ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL DE CAMPO


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL DE CAMPO

Las técnicas de investigación, son aquellos medios, instrumentos, herramientas que permiten llevar a cabo el estudio o análisis de un de un objeto de conocimiento de acuerdo al método empleado.

LA OBSERVACIÓN

La observación consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.

La adquisición del conocimiento conlleva primeramente el contacto, la aplicación de los sentidos a los objetos y fenómenos del mundo real para convertirlos en reflejos en la conciencia humana.

La observación es a la vez la más antigua y la más moderna de las técnicas para la investigación, precisamente uno de los aportes de Aristóteles a la ciencias en general es el uso de la observación y de ella deriva la importancia de este pensador de la Antigüedad. La observación, hoy, como en los primeros momentos de la ciencia, estimula la curiosidad, impulsa el descubrimiento de cuestiones que pueden tener un interés científico y provocan el planteamiento de un problema y de la hipótesis correspondiente.

Tipos de Investigación

1. Causal o Espontánea

Todas las situaciones cotidianas, las experiencias, las relaciones sociales, la situación de los medios de producción y de consumo son fuentes de conocimiento. Son una fuente de aprendizaje constante que debe apreciarse a través del razonamiento y de la capacidad de discernimiento del receptor.

2. La Observación Científica

La observación la podemos definir como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación. Observar científicamente, es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que previamente han sido definidos de interés para la investigación.

La observación científica debe seguir algunos principios básicos:

• Debe tener un propósito específico

• Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente

• Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma

• Debe especificarse su duración y frecuencia

• Debe seguir los postulados básicos de validez y confiabilidad

La observación es una de las técnicas de investigación que se utiliza en las ciencias para la obtención de información primaria acerca de los objetos o para la comprobación de hipótesis. La observación científica es parte de la investigación de campo y constituye la fuente más rica para percibir la realidad social.

Clases de Observación Científica:

• Observación Directa: es aquella en la que el investigador puede observar y recoger datos inicialmente y mediante su propia investigación.

• Observación Indirecta: se realiza cuando el investigador corrobora los datos que han tomado otros.

• Observación Incluida o Participante: el observador participa en las tareas y actividades del grupo cuya conducta quiere observar, aunque no necesariamente participe de ellas. Esta forma de investigación es típica de los antropólogos y etnógrafos.

• Observación Ordinaria o No Participante: el investigador se encuentra fuera del grupo que observa, no participa, no se involucra en las actividades del grupo estudiado.

• Observación Libre o No Estructurada: generalmente se lleva a cabo de un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar.

• Observación Estructurada: es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno.

Ventajas y Desventajas de la Observación

Entre las ventajas de la observación, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que está ocurriendo.

Las observación se pueden realizar independiente de que las personas estén dispuestas a cooperar o no.

También existen algunas desventajas, tales como la dificultad para observar un comportamiento específico en el momento de efectuar la observación. Además, las conductas que se encuentran sujetas a observación, generalmente son limitadas.

La observación es una técnica que se puede utilizar, junto con otros, para recabar información.

Instrumentos Auxiliares de la Observación

• Guía de Observación: es un instrumento importante para un proceso de observación exitoso, pues en ella se recogen los aspectos importantes que interesan recopilar, sin que agote todos los elementos.

La guía de investigación se elabora sobre la base de las viables que conforman la hipótesis y que son desagregadas y analizadas conforme se desarrolla la investigación.

• Diario de Campo: también llamado “bitácora” o “field diary”, es un cuaderno en el que el investigador va anotando con frecuencia, día a día y cuidadosamente todos los hechos que acontezcan en una visita al terreno, exploración u observación que valga la pena consignar para la propia investigación o para terceros.

• Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com