ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  43.174 Palabras (173 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 173

INTRODUCCIÓN

La Reforma Educativa ha permitido la renovación de los programas pertenecientes al área de Comunicación y Lenguaje en el nivel Primario, en estos programas se continúa utilizando el enfoque comunicativo funcional pragmático y situacional dentro del marco psicopedagógico constructivista. Este enfoque orienta la metodología y los contenidos de la materia de Comunicación y Lenguaje, en este programa el texto escrito u oral es la unidad comunicativa por excelencia, interesa la lengua en uso; el habla espontáneo, individual, libre y creativo; destaca la interacción dentro de un contexto situacional, intencional y genuino. También considera los niveles; morfo-sintácticos, léxicos-semánticos y fónico-fonológico que se utiliza como valioso apoyo.

Partiendo de esta realidad y de un planteamiento pedagógico, abierto a aportaciones multidisciplinarias, el presente trabajo es fundamental, porque los jóvenes deben aprender a redactar bien, tanto para su éxito escolar como para su futuro profesional, y las escuelas tienen la responsabilidad de mejorar su enseñanza en esta área siendo que "Redactar correctamente ya no es una opción, sino una necesidad", concluye el estudio con estrategias efectivas para mejorar la redacción en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Comunicación y Lenguaje en los estudiantes de primero de secundaria de la Unidad Educativa particular “Domingo Faustino Sarmiento” siendo que es una dificultad que se ha observado en el aula.

El presente trabajo consta de cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera:

El capítulo uno, parte por la descripción de la situación problemática, que permite justificar la elección del tema de estudio, describiendo las características más sobresalientes. Una vez realizado este apartado se efectúa la contextualización del problema ubicándolo en la dimensión espacial, describiendo sus dimensiones, sociales, económicas, políticas y educativas.

Una vez descrito el lugar de estudio, se procede a la formulación del problema y objetivos, aspectos más importantes de la investigación que además sirvieron de guía de toda la investigación.

El capítulo dos ha sido destinado a la construcción del marco teórico, que se ha basado en la investigación bibliográfica, rescatando aportes de distintos autores que hablan acerca de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales

En el capítulo tres se estructura la explicación de los procedimientos utilizados en el proceso de recolección de la información, donde además se menciona el tipo de estudio empleado en la investigación y su respectiva interpretación.

El capítulo cuatro está destinado a la presentación sistemática y organizada de la información obtenida en el trabajo de investigación de campo. Por lo tanto ésta información, luego de un análisis e interpretación, permite llegar a ciertas conclusiones con relación a los objetivos trazados de manera anticipada; pero sobre todo diagnosticar la situación problemática, confirmándose algunas necesidades.

Por último, se presenta en el capítulo cinco, un proyecto que es producto del estudio del diagnóstico desde la justificación, las estrategias, objetivos de la propuesta, el cronograma de actividades; considera que se hace imprescindible la propuesta de nuevas formas de abordar la enseñanza de la redacción en el área de Comunicación y Lenguaje por medio de talleres de escritura con aplicación práctica en lectura y ortografía.

CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

El capítulo uno, corresponde a los antecedentes, donde se explica cómo se origina el problema, posteriormente la formulación del problema y los objetivos de diagnóstico tanto general como los específicos. También en este capítulo se realiza el marco referencial, donde se realiza la descripción del contexto local y las características de la Unidad Educativa en sus distintas dimensiones.

1.1 Antecedentes

La comunicación escrita es una de las principales expresiones comunicativas que los estudiantes deben adquirir. A través de un documento, se comunica gran cantidad de asuntos relacionados con la vida cotidiana, académica y profesional. Por escrito, quedan plasmados pensamientos, sentimientos, acuerdos y hechos en tareas y otras producciones de textos que producen los estudiantes. Como se observa, la comunicación escrita cumple diferentes e importantes funciones sociales.

La realidad educativa muestra que es común encontrar estudiantes con deficiencias en la comunicación escritura. El enfoque tradicional de la enseñanza en la educación con respecto a la escritura, redujo a un aprendizaje mecánico de redacción y de la parte lingüística de un texto, sin tomar en cuenta la importancia de la práctica y la creatividad. Un buen escrito logra su objetivo con éxito cuando mediante la expresión adecuada y clara de las ideas comunica el mensaje que su autor se propone transmitir.

Sea que la escritura forme parte o no de los dones, innatos, los docentes involucrados con la enseñanza, se enfrentan con un gran desafío para hacer que los estudiantes mejoren su expresión escrita en la producción de textos y en la redacción de cualquier texto escrito. Sino el fruto se verá reflejado en el estudio de los estudiantes y a la larga en su preparación profesional.

1.2 Contextualización del problema

1.2.1 Referencias generales

Cochabamba se encuentra ubicada en la parte central de la República de Bolivia (Ver anexo Nº 1.1) y tiene una extensión aproximada de 55. 631 Km2. Limita al Norte con el departamento de Beni, al Sur con Chuquisaca y Potosí, al Este con el departamento de Santa Cruz y al Oeste con el departamento de La Paz y Oruro. Se encuentra entre los paralelos 16º y 18.5º latitud Sur y entre los meridianos 64º y 67º de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y a una altitud de 2558 m sobre el nivel del mar. La población de Cochabamba fue creada el 23 de enero de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, fundado en la zona de Kjochapampa (laguna pampa) cerca del pueblo de Kanata con el nombre de “Villa Oropeza” el 2 de agosto de 1571 en el siglo XVI por el capitán español Jerónimo de Osorio, posteriormente el 1° de enero 1574 por Sebastián Barba de Padilla que trasladó a las orillas del río Rocha y actualmente permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (286.8 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com