ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Elementales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Lesiones Elementales

Las lesiones, son alteraciones morfológicas que ocurren en la mucosa bucal, con determinadas características propias, individualizadas, con determinados patrones, a partir de los cuales y junto con los otros datos clínicos, se pueden identificar como una enfermedad.

Lesión es el conjunto de alteraciones morfofuncionales que en una localización circunscrita se producen en las estructuras de los organismos vivos como consecuencia de la enfermedad. Las formas más simples de lesión se denominan elementales, pero frecuentemente se asocian entre sí, formando alteraciones más complejas.

En las lesiones hay un daño estructural seguido por alteraciones funcionales cuyas repercusiones dependen de la localización topográfica. Las lesiones más graves producen muerte de la zona afectada (necrosis). Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y en cavidad oral pueden presentarse lesiones producidas por enfermedad bucal primitiva o dependientes de enfermedades sistémicas, de las cuales algunas de sus manifestaciones lesionales están presentes en boca.

Las lesiones de la mucosa bucal son multifactoriales. Pueden ser de origen primario o secundario, según sean propias de enfermedades bucales o como parte del cuadro clínico de diversas enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular, endocrino, dermatológico y digestivo. El diagnóstico de estas entidades es básicamente clínico.

Deben ser denominadas, identificadas y clasificadas según sus características. Son el fundamento básico para poderse diagnosticar, tratar y acompañar la evolución de las enfermedades.

A. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA LESIONES BUCALES

Descripción de la lesión

Debemos recordar que el examen deber ser más claro y lo más completo posible, observando y transcribiendo todos los signos recogidos, con riqueza de tales, a partir de las siguientes características clínicas:

1. Forma :

Se describe inmediatamente después de caracterizada la lesión .Se define la forma geométrica con la cual se asemeja la lesión:

* Deprimida: rasa o profunda

* Ligeramente elevada: lineal, redondeada o poliédrica.

* Elevada: globular, oval, discoidal, lobulada, filiforme, forma de hongo, en botón o en coliflor.

2. Localización :

Se describe la región anatómica que contiene la lesión .Ciertas regiones anatómicas son muy extensas, necesitando detallarla muy específicamente para localizarla con exactitud. Debido a esto, se emplean puntos anatómicos como referencia, como por ejemplo: región central mediana del paladar duro, dorso posterior medial de la lengua a un centímetro del vértice de la “V” lingual, semimucosa labial paramediana izquierda a 1,5 cm de la comisura labial izquierda.

3. Límites :

Se describen las regiones anatómicas que limitan la lesión, como por ejemplo, lesión en la mucosa jugal , cuyo límite superior es el fondo del surco a 1,5 cm de la comisura labial y a 2 cm de la región retromolar, sobrepasando en 0,5 cm de la “línea de mordisco”.

4. Color

El color normal de la mucosa se origina de pigmentos naturales del organismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com