ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Cariosas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Tema: “PORQUE REDUCIR LA DOSIS DE RADIACION EN PEDIATRIA”

MATERIA: RADIOLOGÍA

DRA: NAYELI LEONOR GALLARDO RAMOS

ALUMNA: ARLET CASTREJÓN FIGUEROA

2° SEMESTRE GRUPO “B”

01 DE MARZO DEL 2013

POR QUE REDUCIR LAS DOSIS DE RADIACION EN PEDIATRIA

Dr. Roberto Mondaca A.

Servicio de Radiología Hospital Roberto del Río. Servicio de Radiología Clínica Dávila

Resumen: Múltiples trabajos se han publicado en los últimos años orientados a disminuir las dosis de irradiación en niños. La experiencia en sobrevivientes japoneses de la bomba atómica, que recibieron bajas dosis, dentro del espectro de la radiología diagnóstica, demostró que ellas se asocian a un pequeño, pero significativo aumento en la incidencia de tumores. El mayor efecto de las radiaciones en niños nos obliga a tomar medidas necesarias para racionalizar su uso especialmente el de la TC, método que aporta las mayores dosis. Estas medidas se pueden resumir en: 1.- Selección adecuada por parte del clínico de los casos que se van a beneficiar con el método. 2.- Disminuir los factores de exposición. 3.- Dirigir el examen sólo al área que es necesario estudiar. 4.- Salvo excepciones, realizar estudios de TC monofásicos. 5.- Protección de órganos superficiales. 6.- Instructivo para padres y público en general.

Palabras clave: Protección radiológica, Radiación.

Introducción

En la práctica pediátrica la introducción de tomógrafos helicoidales y luego multicortes ha llevado a un incremento en el número de exámenes por este método. Aun cuando la TC representa un 10% de los estudios radiológicos, aporta aproximadamente un 65% de las dosis de radiación por este concepto.

En la edición de febrero del 2001 el American Journal Radiology publica tres artículos relacionados con el tema. El primero evaluó y advirtió sobre la falta de ajuste en los factores de exposición en niños sometidos a TC, ya que se mantenía la dosis de adultos. Este estudio recomendó reducir la dosis lo cual no altera la calidad del examen. Un segundo trabajo investigó la dosis de radiación de la TC y el riesgo estimado de cáncer. Se comparó con sobrevivientes de la bomba atómica en Japón que recibieron dosis bajas de irradiación. En ellos se demostró un incremento del riesgo de mortalidad por cáncer con dosis mayores a 100 mSv, buena evidencia con dosis entre 50 y 100 mSv y razonable evidencia de incremento del riesgo con dosis entre 10 y 50 mSv.

Estos niveles, como veremos más adelante, quedan dentro del espectro de la radiología diagnóstica, especialmente de la TC. Un tercer artículo proporciona pautas para disminuir las dosis de la TC helicoidal en pediatría.

Por otra parte en nuestro país existen factores sociales como por ejemplo justificar licencias postnatales que mantienen una alta demanda por estudios radiológicos (esófago, estómago y duodeno) generalmente innecesarios desde la perspectiva clínica. Esto conlleva un aumento en las dosis de radiación en la población pediátrica.

Posteriormente al año 2001, numerosas mesas redondas, reuniones y publicaciones se han preocupado de entender mejor el tema y resolverlo. El compromiso en EE.UU. y Europa, que incluye organismos de salud, autoridades y fabricantes de equipos, es reducir al mínimo las dosis de radiación en niños.

El objetivo de esta revisión apunta en este mismo sentido y además a reafirmar en todos quienes trabajen con niños, que las radiaciones producidas por los rayos X, además de sus reconocidos beneficios médicos, pueden ser nocivas para la salud, debido a los efectos adversos secundarios.

Riesgos del uso de radiación ionizante

Para una población global el riesgo de cáncer se incrementa en un 10% cuando se recibe una dosis única de 1 Sv (1000 mSv). Si se limita al adulto de edad media el riesgo llega al 1%. Al contrario, cuando se acota a edades inferiores a los 10 años asciende al 15%(7).

La revisión de una serie de casi 5.000 niñas con repetidos estudios radiológicos por escoliosis, muestra una incidencia de cáncer de mamas similar al de dosis equivalentes en supervivientes japoneses de la bomba atómica.

Está determinado que a cualquier dosis asociada a un evento específico como un estudio radiológico, su repetición en el tiempo futuro acumula el daño asociado y aumenta la probabilidad de aparición de cáncer. El riesgo en la edad infantil por la práctica de estudios de tomografía computarizada se incrementa por debajo de los 10 años y progresa conforme se acerca al período neonatal.

Es claro entonces que el mayor riesgo en población pediátrica sometida a estudios radiológicos esta relacionado con el mayor potencial de vida y la probabilidad de estudios radiológicos futuros. A ello se suma la alta capacidad mitótica y mayor sensibilidad a la radiación a esta edad, especialmente de algunos órganos como tiroides, mama, gónadas y medula ósea. La frecuencia se duplica en el sexo femenino por la presencia del cáncer de mama y factores hormonales no bien aclarados.

Un factor técnico está dado por los valores absolutos de radiación profunda recibidos como consecuencia del menor diámetro corporal. Así, en estudios experimentales, se constata que para un adulto de 30 cm de diámetro abdominal la dosis profunda en su centro geométrico es del 50%. En un paciente pediátrico de 10 cm. de diámetro la dosis central es del 80%.

Las dosis de una sola exploración pediátrica pueden ir desde 1 mSv a 8 mSv(9). Aproximadamente la mitad ha tenido por lo menos tres exploraciones a lo que hay que agregar estudios polifásicos lo que incrementa considerablemente las dosis acumuladas. Una exposición innecesaria se asocia a riesgo innecesario. Entre los cánceres más probables de ser originados por las radiaciones ionizantes se encuentran los de médula ósea, excepto la leucemia linfática crónica, el cáncer de mamas, tiroides, hueso y pulmón.

La radiación juega un papel importante en la incidencia de leucemias en niños. Estudios efectuados en madres que recibieron dosis de 50 mSv sobre el feto por procedimientos diagnósticos, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, demostraron que podía duplicarse el riesgo de leucemias de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com