ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES ELEMENTALES CLINICAS:


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

LESIONES ELEMENTALES CLINICAS:

1) LESIONES ELEMENTALES PRIMARIAS:

Son las que brotan en una piel hasta entonces normal.

1. MACULAS : manchas o lesiones por cambio de coloración

1.1. Máculas por variación en la melanina, de manera que un aumento en su cantidad produciría máculas hiperpigmentadas desde un tono marrón claro (mancha café con leche), hasta el negro (lentigo maligno). Si el pigmento se localiza profundamente, la lesión tendrá un tono grisáceo o azul (mancha mongólica). La disminución de la melanina produce máculas hipopigmentadas (vitíligo).

1.2 Máculas por alteración de los vasos sanguíneos (palidecen con la presión):

-por disminución como en el nevus anémico

-por aumento como en el eritema (color rosado-rojo) y cianosis (azul-violáceo).

1.3 Máculas por alteración vascular: por extravasación sanguínea o purpúricas (no palidecen con la presión): Su color varía con la evolución desde el rojo-violaceo inicial, pasando por tonalidades verdosas y amarillentas para hacerse parduscas por depósitos de hemosiderina. Según su tamaño pueden ser: A) petequias si son puntiformes B) sugilaciones (tamaño de una moneda) C) equimosis si son mayores; por malformación vascular (como en los angiomas planos); por alteración en el flujo vascular: áreas anémicas si disminución de flujo, eritematosas si el flujo está aumentado y cianóticas si el flujo está enlentecido.

1.4. Máculas por pigmentos endógenos como la hemosiderina, carotenos, sales biliares o pigmentos exógenos como los tatuajes artísticos, asfalto, ceniza, pólvora, o el depósito de fármacos como la quinacrina, mercurio, plata...

2. LESIONES SOLIDAS: pápula, tubérculo, tumor, placa, infiltración, habón, nódulo, goma.

2.1 PÁPULA: lesiones sólidas <1 cm. Pueden originarse por proliferación de células de la epidermis (verrugas vulgares), por exocitosis o espongiosis en la epidermis (eczema), infiltración celular, alteración del tejido de la dermis (liquen plano, granuloma anular) o por depósito de sustancias (xantomas).

2.2. PLACA: elevación “en meseta” de la piel provocada por la agrupación de pápulas (o tubérculos?) .

2.3. NÓDULO: lesión sólida, profunda, más palpable que visible, a veces con relieve, de tamaño variable y cubierta por una epidermis normal. Su color habitual es el rojo-eritematoso. El término debiera reservarse para las lesiones localizadas en el tejido celular subcutáneo. Ejemplos de este tipo de lesiones son las paniculitis.

OTRAS LESIONES SOLIDAS:

Estrictamente pueden ser incluidas en las lesiones anteriores con características particulares.

2.A TUBÉRCULO: lesiones sólidas de >1 cm, por lo demás superponibles a las pápulas. Otros autores las describen como las lesiones papulosas con tendencia a la cicatrización. Será la lesión típica de la sifílide tubero-serpiginosa.

2. B TUMOR: proliferación celular no inflamatoria, benigna o maligna, con tendencia a continuar y persistir en el tiempo.

2. C INFILTRACION: área más o menos extensa con engrosamiento de la piel, inflamación y enrojecimiento. Se percibe como una zona empastada al tacto. Las lesiones iniciales de la micosis fungoide o del lupus eritematoso son ejemplos de este tipo.

2.D HABÓN: lesión sobreelevada provocada por edema dérmico o dermohipodérmico. Evoluciona en menos de 24 horas. Su color suele ser rojo-eritematoso, aunque en algunos casos es blanquecino o violáceo. Son de pequeño tamaño en la urticaria colinérgica o grandes como en la urticaria por presión.

2.E GOMA: lesión inicialmente nodular que durante su evolución pasa por una fase de recrudecimiento, reblandecimiento, ulceración y reparación. Aparecen en la sífilis tardía y en algunas formas de tuberculosis cutáneas.

3. LESIONES DE CONTENIDO LÍQUIDO: vesícula, ampolla, pústula, absceso.

3.1. VESICULA: lesiones de contenido líquido < 0,5 cm.

3.2. AMPOLLA: difiere de la vesícula solamente en que es de mayor tamaño. Puede ser superficiales (localizándose dentro de la epidermis (pénfigo o herpes simple), o tensas, (localizándose en la unión dermoepidérmica (penfigoide) o en la dermis (epidermolisis ampollosa adquirida). El contenido puede ser seroso o hemático.

3.3. PÚSTULA: lesión sobreelevada de contenido purulento que puede ser estéril o contener bacterias. Frecuentemente está en relación con los anejos cutáneos: foliculitis (pústula superficial centrada en un pelo), forúnculo (inflamación purulenta más profunda) y ántrax (confluencia de varios forúnculos)

3.4 ABSCESO: cúmulo fluctuante de pus y restos celulares localizado en dermis o tejido subcutáneo.

3.5 QUISTE: Cavidad con contenido líquido o semisólido, recubierto de una membrana.

2) LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS :

Resultan de la transformación o evolución de las primarias, o bien, por causas accidentales externas.

1 LESIONES POR PÉRDIDA DE SUSTANCIA:

1.1. EROSIÓN: pérdida de sustancia superficial que afecta a epidermis, o cuanto más a dermis papilar. La superficie es húmeda y exudativa y cura sin dejar cicatriz. Las erosiones pueden ser la evolución de las ampollas intraepidérmicas.

1.2. ÚLCERA: afecta como mínimo a dermis. Es necesario describir su tamaño, forma,, profundidad, su fondo (granular, brillante, necrótico...), la consistencia de los bordes y el fondo y el aspecto de la piel circundante. Pueden provocarse tras traumatismos, por isquemia, por necrosis inflamatoria o tumoral. Las úlceras fagedénicas son las que progresan de forma radial. Las tenebrantes, las que penetran en profundidad.

1.3. HERIDA: pérdida de sustancia provocada por un traumatismo, quirúrgico o no, en una piel previamente sana.

1.4. FISURA: pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com