ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Post-mortem


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

Lesiones Post-Mortem

Se puede definir la lesión postmortal como “aquella en que ante la agresión de una agente no se produce ninguna reacción vital”. Esto nos lleva a definir lo que debemos conocer como reacción vital que sería “aquella reacción de los tejidos antes los agentes vivos patógenos”. Para que se produzca esta reacción deben existir células vivas.

Como resultado de esta reacción se van a producir los signos característicos macroscópicos de la reacción vital y que fueron definidos por el ya conocido autor romano AULO CORNELIO CELSO, en el siglo I a.c y que se refieren a la presencia de calor, rubor, tumor y dolor. Estos signos corresponden a la reacción inflamatoria y como tales obedecen a una reacción de tejidos ante la agresión.

En esta reacción además de los signos descritos se producen una serie de alteraciones a nivel íntimo que se van a caracterizar y a demostrar la existencia de células vivas. Tales cambios (bioquímicos, enzimáticos, hemodinámicos, vasculares, etc.), demuestran la presencia de tejidos vivos en el momento de la agresión.

Las lesiones postmortales son aquellas que ocurren después de la muerte. Desde este punto de vista se pueden establecer las principales etiologías que encontramos en el cadáver, que han podido producir las lesiones después de la muerte pudiendo agruparlas en lesiones de causa accidental y lesiones intencionales.

A) Accidentales.

1. Lesiones agónicas. Provocadas por el tipo de muerte, como puede ser un cuadro de accidente cerebro-vascular en el que el individuo se golpea cuando cae a consecuencia de la pérdida de conciencia

2. Lesiones mecánicas. Sobre todo en cadáveres en el agua, que por fricción con el suelo y las rocas terminan provocando erosiones de la piel.

3. Lesiones por animales. Son frecuentes en personas que fallecen y permanecen un tiempo al aire libre. Pueden ser atacadas por animales salvajes y también en alguna ocasión por animales domésticos cuando quedan encerrados con ellos sin alimentos.

B) Intencionales

1. De origen médico. Generalmente realizadas con ánimo de salvar la vida del paciente (resucitación cardiopulmonar, venopunturas, etc)

2. De origen criminal. Tienen mucho mayor interés forense. Son aquellas que se producen por ensañamiento con la víctima, bien con fines de ocultar un crimen, hacer desaparecer el cadáver, etc. Existen un tipo de lesiones que se dan en torno al momento de la muerte y que se denominan lesiones intermedias o perimortem. En ellas faltan las reacciones vitales generales pero pueden darse todavía las reacciones vitales locales. TOURDES lo llamó “periodo de incertidumbre” y lo estimó en unas tres horas. (Periodo de incertidumbre: “Aquel periodo cercano a la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com