ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones y Contusiones


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

Informe sobre “Lesiones y contusiones”.

Por: Francis Nicol Vinueza. Estudiante de Derecho Séptimo Semestre “A” (10/06/2019)

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        i

2.        MARCO TEÓRICO        1

LESIONES Y CONTUSIONES        1

2.1.        DOCTRINA        1

2.2.        LESIONES        2

2.2.1.        Clasificación de la las lesiones        2

2.3.        CONTUSIONES        3

2.3.1.        Clasificación de los instrumentos contundentes        4

2.3.2.        Mecanismo de acción de las contusiones        4

2.3.2.1.        Contusión simple        4

Apergaminamiento        4

Excoriación        4

Equimosis        5

Hematomas        5

Heridas contusas        5

2.3.2.2.        Contusión compleja        5

Mordedura        5

Aplastamiento        5

Caída        5

Precipitación        5

Arrancamiento        6

2.4.        CAUSAS Y CONCAUSAS DE LAS LESIONES        6

2.4.1.        Clasificación de las concausas        6

2.4.1.1.        Concausa preexistente        6

2.4.1.2.        Concausas concomitantes        6

2.4.1.3.        Concausas posteriores        7

2.5.        DISPOSICIONES LEGALES REFERENTES A LAS LESIONES        7

2.6.        JURISPRUDENCIA        7

4.        CONCLUSIONES        8

5.        ANEXOS        9

5.1.        Apéndice        9

6.        BIBLIOGRAFÍA        10

  1. INTRODUCCIÓN

Cuando se cometen infracciones penales muchas veces provocan daños a la persona contra quien se comete, estas pueden se lesiones o contusiones, mismas que se diferencian entre sí por sus características únicas.

Para que el juzgador pueda establecer la sanción que va a ponerle al infractor, debe haber un peritaje respecto a las consecuencias producidas en la víctima, para que así no exista mala aplicación de la ley.

Es fundamental poder diferenciar los diferentes tipos de lesiones y contusiones que se producen a la victima puesto que con ello se puede aplicar correctamente la reparación integral que esta debe recibir por los daños causados.

Debemos tener muy en cuenta que existen concausas que pueden agravar la pena que se le va a imponer al infractor, estas son importantes para que la victima pueda ejercer su derecho a una correcta reparación, esta no debe ser excesiva ni tampoco puede ser mínima, por ello el juzgador toma muy en cuenta el informe que el perito medico legista entrega respecto al análisis médico que le realiza a la víctima.

  1. MARCO TEÓRICO

LESIONES Y CONTUSIONES

  1.  DOCTRINA

Hernández (2014) en su libro “Fundamentos de la Medicina Legal” nos dice que la lesión desde un punto de vista médico, es cuando se produce por elementos externos o internos, mismos que provocan alteraciones en el funcionamiento del organismo. Por otro lado, desde un punto de vista legal, nos dice que la lesión se produce cuando es generada por factores o causas externas, estas dejan rastros en el cuerpo de la persona, afectando la salud de la misma.

En síntesis, nos dice que la lesión son daños producidos a la persona, ya sea por causas externas o internas, esto viéndolo desde un punto de visa legal o médico, así se puede diferenciar exactamente cada lesión.

También podemos apreciar lo que nos dice Alvarado (1999) en su obra “Medicina Legal”, él nos explica claramente que para entender que es lesión debemos entenderla desde el ámbito médico y el ámbito legal.

Es así que nos dice que la lesión mirándolo desde el punto de vista médico tiene mucha relación con lo que conocemos como traumatismo, este es el daño que sufre el organismo; por otro lado, desde un punto de vista legal, nos establece que la lesión es causada sin ánimos de matar, pero tiene como resultado el daño que se le produce al cuerpo de la víctima.

De igual manera en el libro “Manual de Medicina Legal para Juristas”, nos habla de dos aspectos para entender las lesiones, el primero es referente a la medicina y el segundo es en el ámbito jurídico.

Los autores de este libro nos dicen que en medicina la lesión es ocasionada por agentes internos o externos, produciendo alteraciones en el ámbito histológico y anatómico de los tejidos que conforman el cuerpo humano, provocando el mal funcionamiento del organismo. Por otro lado, desde el ámbito jurídico nos dicen que la lesión es la que ocasiona el daño corporal, mismo que es ocasionado de una manera violenta. (Cartagena , y otros, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com