ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión hepática


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

1.5 Lesión hepática

Desde el punto de vista morfológico el hígado es un órgano untrisecamente simple con una gama limitada de respuestas a agentes nocivos. Cualquiera que sea la causa se observan 5 respuestas generales.

1.6 Enfermedades hepáticas inducidas por alcohol

Las evidencias afirman que las bebidas fermentadas existen desde por lo menos el inicio del periodo neolítico (10,000 a.c.) y establecen que el alcohol sigue siendo el mayor causante de enfermedades hepáticas mundialmente (O’ Shea R, 2010). Según el colegio americano de gastroenterología de 17 a 20 millones de americanos sufren de alcoholismo encontrándose una mayor incidencia en hombres comparado con mujeres (Mamie, 2009). En el 2006 las enfermedades hepáticas crónicas se eran la sexta causa de mortalidad entre latinos viviendo en los Estados Unidos (Flores N ,2011). En el 2003 encontró que aquellos individuos mexicanos residentes de Estados Unidos presentaron mayor índice de mortalidad que otras poblaciones no-hispanas en los Estados Unidos de Norte América. El consumo crónico excesivo de alcohol puede causar una variedad de problemas hepáticos, incluyendo el exceso de grasa en el hígado (esteatosis hepática). El hígado graso es la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, es el más común de los trastornos del hígado inducidos por el alcohol. El hígado se agranda y provoca molestias del abdomen superior, en el lado derecho (Medina, 2003). Por su parte la hepatitis alcohólica (inflamación del hígado) se origina por la ingesta abundante de etanol, aunado a un consumo del mismo por tiempo prolongado; se puede manifestar por esteatosis moderada a severa; en general, esta última con elevado índice de mortalidad. Varios órganos son capaces de metabolizar el etanol; sin embargo, el hígado es el que posee los sistemas enzimáticos más específicos (Lizardi, Motola, Guevara, 2009).

En el caso de la cirrosis (cicatrización permanente en el hígado), (Mamie, 2009). Es una enfermedad crónica y difusa del hígado que altera su estructura y función. Desde el punto de vista histopatológico se caracteriza por su poca expectativa de vida y su liderazgo en mortalidad alrededor del mundo (Grattagliano, 2011). En el 2003, 44% de todas las muertes por cirrosis fueron atribuidos al alcohol. El abuso del alcohol causa el 50% de daño hepático (O’shea, 2009). El consumo diario de medio litro de vino, o tres cervezas de 12 onzas o 4 onzas de licores destilados (vodka, whisky) son unos 20-40 gramos de alcohol y dará lugar a daños en el hígado a través del tiempo en la mayoría de las mujeres. Un hombre que bebe 80 gramos de alcohol al día, en promedio, desarrollar cirrosis del hígado en 10 años. Una mujer que bebe 80 gramos diarios de alcohol desarrollan cirrosis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com