ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Linfática Aguda


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Leucemia Linfática Aguda

Introducción

Presentación del Tema:

La leucemia es una enfermedad de la medula ósea que provoca un aumento incontrolable de leucocitos en ella. La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos, ahí es donde las células madres hematopoyéticas dan origen a las células sanguíneas específicas como por ejemplo los glóbulos blancos, los que se encargan de nuestro sistema inmunológica. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3 a 5 casos cada año por cada 100 000 niños menores de 15 años.^1 En el año 2000, unos 256 000 niños y adultos desarrollaron algún tipo de leucemia.2 La palabra leucemia, que significa "sangre blanca", se deriva de la alta cantidad de glóbulos blancos que la mayoría de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento. El elevado número de células blancas en la sangre es evidente cuando se observa una muestra de sangre afectada bajo el microscopio. Con frecuencia, estas células blancas extras son inmaduras o disfuncionales. El excesivo número de células también puede interferir con el nivel de otras células, causando un desequilibrio perjudicial en la proporción de la sangre.

La leucemia linfoide aguda, leucemia linfática aguda o leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad inmunofenotípicamente heterogénea que representa expansiones clonales de linfoblastos en diferentes estadios de maduración. Estos se expanden clonalmente y sustituyen progresivamente a los componentes normales de la médula ósea (MO), invaden la sangre periférica (SP) e infiltran distintos órganos y tejidos. En otras palabras se presenta cuando el cuerpo produce un gran número de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfoblastos. Las células cancerosas rápidamente se multiplican y reemplazan las células normales en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. La LLA impide que se formen células sanguíneas saludables.

Planteamiento del problema:

Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su probabilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Se encuentra muy pocos factores de riesgos en la LLA en lo niños pero entre los pocos que hay se encuentra:

Factores de riesgos genéticos

Factores de riesgos relacionados con el estilo de vida (más en adultos)

Factores de riesgos ambientales

Factores de riesgos inciertos, no comprobados o controversiales

Los factores de riesgos genéticos son los que están relacionados con nuestro ADN. Con frecuencia esto es hereditario de nuestros progenitores. Algunos síndromes hereditarios como el Síndrome de Down.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com