ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Mielógena Aguda


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Leucemia Mielógena Aguda

Información general sobre la leucemia mielógena aguda

La leucemia mielógena aguda (LMA) es un cáncer de la médula ósea y la sangre que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de los glóbulos blancos inmaduros conocidos como mielocitos. Esta enfermedad es más común en los adultos que en los niños, con un promedio de edad al momento del diagnóstico inicial de más de 65 años. Sin embargo, los procedimientos del diagnóstico y el tratamiento son similares en los niños y en los adultos.

Con el fin de comprender cuáles son las mejores opciones de tratamiento para la LMA, los pacientes deben conocer la clasificación o el subtipo histológico del cáncer y los resultados de los análisis de los cromosomas determinados mediante el examen citogenético. Éstas son pruebas realizadas en una muestra de la médula ósea del paciente. La LMA a menudo se asocia con los cromosomas anormales de las células de la leucemia. Es importante conocer las anormalidades cromosómicas específicas asociadas con la leucemia para determinar el tratamiento específico y los resultados.

CITOGENÉTICA EN LOS ADULTOS CON LMA

La siguiente tabla muestra los resultados del tratamiento de acuerdo a que si la citogenética presentada fue favorable o no en los pacientes con LMA que recibieron tratamiento de quimioterapia intensiva estándar. La tabla ilustra la importancia del análisis citogenético en los adultos.

Citogenética Supervivencia

Favorable: t(8, 22), t(15,17) e invertido 16 60-80%

Intermedio: cariotipos normales 40%

Desfavorable: todas las otras anormalidades clonales citogenéticas 20%

CITOGENÉTICA EN NIÑOS CON LMA

Los cambios en los cromosomas en las células de la leucemia se pueden identificar en un 80% de los niños con LMA. Estos cambios cromosómicos distintos, detectados en el examen citogenético, por lo general se asocian con diferentes resultados en el tratamiento. Con el tratamiento actual, se curan del 30 al 50% de los niños con LMA. Es importante identificar a estos niños que pueden curarse con tratamientos estándar y a aquellos que deben recibir un tratamiento más individualizado. Los distintos tipos de anormalidades cromosómicas presentes al diagnóstico, han demostrado ayudar a identificar a los pacientes con “buenos” y “malos” resultados.

En un estudio del Grupo de Oncología Pediátrica ( Pediatric Oncology Group), se reportaron los resultados de 478 niños con LMA. Se halló que los niños con un cromosoma 16 invertido presentaban una tasa de supervivencia sin recaída del 58%, aquellos con una transposición de cromosomas 8 y 21 presentaron una tasa de supervivencia sin recaída del 45% y los pacientes sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com