ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de usiglio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

Ley de Usiglio

A mediados del siglo XIX, Usiglio inicio la experimentación de evaporación de agua marina orientada a encontrar una secuencia natural de precipitados químicos y minerales.

En las salinas el agua marina se transforma por evaporación en agua con una alta concentración de sal, hasta que los iones llegan a la saturación y acaban cristalizando formando sales. En 1849, el químico italiano J. Usiglio experimentó con muestras de agua del mar Mediterráneo con este proceso observó que, aunque el mar contiene diez veces más sal común que yeso, es éste el que precipita antes, debido a su menor solubilidad. Esto podía explicar la abundancia de yeso en los yacimientos costeros del Mediterráneo. Durante este experimento Usiglio recupero e identifico los productos resultantes de la evaporación, los cuales se mostraran en la siguiente tabla:

Del experimento de Usiglio se pueden destacar los siguientes puntos:

• Cuando se reduce el volumen original del agua del mar es reducido aproximadamente a la mitad da origen la Calcita (CaCO3 )

• Cuando se reduce el volumen original del agua del mar es reducido a una quinta parte se origina el Yeso (CaSO4 )

• Cuando se reduce el volumen original del agua del mar es reducido en una décima parte se forma la Halita (NaCl)

• Todos los depósitos de sal específicamente de evaporitas, están formados por la evaporación del agua de mar en una determinada área semi-asilada o totalmente asilada del mar en una región árida.

• Estos minerales pueden formarse en cuencas continentales de acumulación de agua de mar donde están presente restos de fósiles.

Igualmente Usiglio dedujo que en las aguas marinas, los carbonatos son los primeros que precipitan, esto es debido principalmente a la perdida de presión del agua, después de los carbonatos los que precipitan es el yeso y últimamente llega la halita. Esto se puede apreciar claramente en la siguiente imagen.

Cabe mencionar que las condiciones tanto físicas como químicas más importantes para que se formen las evaporitas son la temperatura y la composición de la solución salina. En el pasado geológico, muchas áreas que ahora son tierras secas eran cuencas, sumergidas extensiones muy cerca de un mar que tenía sólo conexiones estrechas con el océano abierto. Bajo estas condiciones, el agua del mar entraba continuamente en la bahía para sustituir el agua perdida por evaporación. Finalmente el agua de la bahía se saturaba y se iniciaba la deposición de sal. Estos depósitos se denominan evaporitas.

Como bien sabemos las evaporitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com