ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica Para La Ordenación Del Territorio


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA JORGE RODRÍGUEZ

CABIMAS-EDO. ZULIA

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio

REALIZADO POR:

C.I.:

Gestión Ambiental

ESQUEMA

1.- LEY ORGANICA PAR A LA ORDENACION DEL TERRITORIO

1.1.- IMPORTANCIA DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

1.2.- OBJETIVO DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

2.- ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE).

3.- DEFINA EL ART. 15 DE LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. ESTÁ COMPUESTA POR 10 SUB-ARTÍCULOS, DEFINA CADA UNO DE ELLOS.

4.- LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE

4.1.- OBJETIVO DE LA LEY DEL AMBIENTE

5.- INTERPRETE EL ART. 21 DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE.

6.- ACTIVIDADES QUE DEGRADA EL AMBIENTE

7.- DESARROLLO O ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 20 DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como principal objetivo conocer acerca de la flora y fauna de nuestra región, saber cuáles son los parques que en esta se encuentran q tipo de vegetación , conocer los sitios de patrimonios históricos que hay en nuestro alrededor que tipo de vegetación hay y así ayudar a educarnos para la conservación y preservación del medio ambiente. Que sepamos cuales son las áreas productoras del país, las fronterizas, etc. Encontramos también una ley esta el cual trata sobre La ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar acabo funciones productoras, protectoras y recreativas

1.- LEY ORGANICA PAR A LA ORDENACION DEL TERRITORIO

En Venezuela significa A.B.R.A.E (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial). Son áreas que por sus características y cualidades necesitan ser protegidas porque son de patrimonio nacional.

1.1.- IMPORTANCIA DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Todas las personas tiene a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado y por ello se crea dicha ley donde el estado está encargado de mantener protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

1.2.- OBJETIVO DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Tal y como lo establece el artículo n°1 de la Ley en discusión, tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.

2.- ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE)

Las ABRAE son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país.

En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie de categorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.

3.- DEFINA EL ART. 15 DE LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. ESTÁ COMPUESTA POR 10 SUB-ARTÍCULOS, DEFINA CADA UNO DE ELLOS.

Artículo 15.- Constituyen áreas bajo régimen de administración especial, las áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a las leyes especiales las cuales, en particular, son las siguientes:

1) Parques Nacionales; El concepto de parque nacional es un concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los Estados nacionales a fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración. La protección que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es así para evitar todo tipo de infracción o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones.

2) Zonas Protectoras; Son zonas protectoras los terrenos, cualquiera sea su tipo de propiedad, que determine la ley o que Sean declaradas como tales mediante decreto del Ejecutivo Nacional, por constituir áreas necesarias para asegurar la protección y conservación del patrimonio forestal, cuencas hidrográficas y otros espacios y recursos naturales que pueden resultar especialmente vulnerables a las actividades humanas, debido a sus características geográficas y naturales, y condiciones ambientales y socioecon6micas.

3) Reservas Forestales; Terreno reconocido nacionalmente y cubierto de bosques o tierras de vocación forestal, de propiedad estatal, privada, municipal o comunitaria, que por sus características cumple con la función de proteger suelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com