ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Trabajo En Ecuador


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN DE LA PRIMERA LECTURA.

EL TRABAJO

La presente lectura trata sobre todos los aspectos que están relacionados con el trabajado, tratando puntos específicos relacionados con el mismo que van a ser detallados a continuación

1. ANTECEDENTES HISTORICOS.

El trabajo aparece desde la antigüedad sufriendo varios cambios y evoluciones atravez del tiempo . el trabajó es mencionado en dos códigos muy importantes para la humanidad como son hammurabi y el principal la biblia. En la antigüedad el trabajo no garantizaba nada a la persona que lo realizaba más bien era como una forma de explotación indirecta es por este motivo que en el siglo XIX y XX aparezca leyes que protejan a todas las personas que realizar un trabajo esto se dio debido a que en el continente europeo hubo un cambio total en cuanto a los talleres.

El primer país en preocuparse por su trabajadores fue México ya que ellos fueron los primeros en elaborar leyes que cuiden y protejan a sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con lo laboral estas leyes posteriormente serian llamadas DERECHOS DE LOS TRABAJADORES y fueron adjuntadas en la constitución política de dicho país des de entonces a la actualidad dichas leyes han ido sufriendo varias modificaciones .

México tiene el honor de ser el pionero en preocuparse por sus trabajadores por lo que fue de gran ayuda sus leyes creadas para los demás países ya que dichas leyes posteriormente llegarían aplicarse en casi todo el mundo claro cada país ha ido modificando y adaptando las leyes a su entorno social cultural entre otros aspectos muy importantes, una de las principales leyes es la de la remuneración que recibirá el trabajador por realizar en mismo ya que este trabajador tienes que realiza un esfuerzo tanto físico como mental y con esta ley en la mayoría de países se logro eliminar casi en su totalidad la explotación laboral que existía aunque estando en pleno siglo XXI en algunos países y en casos excepcionales todavía existe la explotación ,otra ley muy importante es la de erradicar el trabajo infantil y poniendo como orden que los adolecentes y niños tienen derecho a seguirse preparando.

Pero cabe destacar que México no fue el único país en preocuparse en el ámbito laboral existen documentos internacionales de gran ayuda para el cumplimiento de dichas leyes, a continuación se describen los principales tratados:

 El tratado de Versalles donde lo más importante a recalcare seria que el trabajo no tiene que ser considerado como mercadería o comercio.

 La carta del atlántico formulada en 1941 entre el presidente Roosevelt y el primer ministro Wiston Churchill donde se logra algunos acuerdo en lo que se refiere a las normas del trabajo.

 L a carta de las naciones unidas aprobada el san francisco en 1945 donde se trata de dos puntos en especifico, el primero trata de promover el trabajo a todos los niveles del mundo y de mejorar la calidad de vida de los seres humanos dando como derecho constitucional el trabajo a toda persona y en punto número dos y sin dejar de ser importante trata sobre la no discriminación por cuestiones de raza, sexo,etc.

 Declaración de Finlandia de 1944 donde la organización internacional del trabajador trata de mejorar la seguridad de los trabajadores.

 La declaración mundial de los derechos humanos aprobada en 1948 en le seno de las naciones unidas declaración pasaría a ser posteriormente la más importante en lo que se refiere al ámbito laboral ya que tarta de algunos puntos muy importante del trabajador como son: la seguridad social y la protección tanto nacional como internacional en dicha declaración también se define como derecho de toda persona la trabajo y a la libre elección de su trabajo y a la protección del desempleo por parte de la persona que se encuentre a cargo.

2. EL TRABAJO

El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando de trabajo forzoso. Los trabajadores se asocian en sindicatos o gremios, para proteger y fomentar sus intereses comunes.

En la antigüedad, la presencia de esclavos, que desarrollaban trabajos forzosos, era algo muy común; éstos brindaban sus servicios a cambio de casa y comida; eran maltratados y manejados como objetos, a tal punto que podían ser vendidos o comprados; sin otorgárseles ningún tipo de derecho. Actualmente, esta práctica es considerada ilegal

El derecho al trabajo es uno de los derechos humanos más importantes, junto a los derechos del trabajador, los cuales son bastante recientes. Éstos surgieron en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por la Revolución Industrial (siglo XVIII) reclamaron por el reconocimiento de sus reivindicaciones laborales.

El término trabajo es además utilizado como sinónimo de esfuerzo, es decir, que utilizamos esta palabra para referirnos a algo que nos es difícil, pero no obstante luchamos por conseguirlo

3. . ORGANIZMOS REGULADORES NACIONALES E INTERNACIONALES.

En este punto trataremos de las de comprender el análisis de las relaciones individuales de trabajo asi como también trataremos de entender y comprender las disposiciones o reglas de las relaciones colectivas este estudio se realiza para tratar de resolver la mayoria de conflictos o malos entendidos qu se ocasionan entre el empleado y el empleador.

Uno de los principales ejes reguladores nacionales seria la seguridad social ya que esta entidad se encarga de la protección del individuo o trabajador ya que a este se define como una persona que vive de su trabajo ya que son económicamente débil esta entidad tienen como objetivo principal el proteger y precautelas a esta persona cumpliendo normas y valores .

Así como existen organismos nacionales también existen los organismos internacionales un claro ejemplo de un organismo internacional vendría a ser la OIT(organización internacional del trabajador) esta entidad tienen como principio el mismo fin que es proteger las relaciones laborales entre el empleador y el empleado para mejorar su ámbito de trabajo, estas leyes se hacen cumplir atreves de decretos y reglamentos internacionales.

4. CONSTITUCION

Para el cumplimiento de todo lo nombrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com