ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Administración


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Tres Culturas

“Ciencia”

Alumno: Aldo Alejandro Peralta Duran

Materia: Metodología de la Investigación

Licenciatura en Administración

1° Cuatrimestre

Martes 25/09/12

INTRODUCCION

Todo mundo sabe lo que la ciencia hace: experimenta, descubre, mide y obseva; inventa teorías que explican el como y el por que de las cosas; inventa técnicas y herramientas; propone y dispone, hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas; hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma; separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice como llegar donde queremos llegar y como hacer lo que queremos hacer.

Ciencia

La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia. En latín, el termino ciencia tiene un significado muy amplio: conocimiento, practica, doctrina, erudición.

Por tanto, ciencia, en su acepción original y mas general, equivale a toda clase de saber.

Sin embargo, históricamente, ciencia significa, conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy entendemos como disciplina. Así, la ciencia se puede definir, pues, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenido mediante el método científico.

Las definiciones de ciencia a menudo incluyen algunos de los siguientes elementos:

 Un sistema para buscar conocimientos

 Un proceso o componente de medición

 Una actividad de investigación

 La formula de preguntas dentro del marco de una teoría

Algunas definiciones de ciencia:

Ciencia es “es la acumulación de conocimientos sistemáticos”. “Es un método de acercamiento empirico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre”

Ciencia es “un sistema acerca de los fenómenos leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”

Ciencia es “ un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenido mediante el método científico”. Según esta definición, son tres los elementos que configuran su naturaleza: contenido, campo de actuación y procedimiento o forma de actuar.

Una noción para efectos de nuestra materia sería la siguiente:

La ciencia constituye un conjunto de sistemas ordenados, sistematizados, verdaderos y probables, obtenidos sistemáticamente, acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

La ciencia como actividad – como investigación – pertenece a la vida social; cuando se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, esta se convierte en tecnología.

La ciencia como un sistema de ideas establecidas provisionalmente es conocimiento científico, y como una actividad productora de nuevas ideas es investigación científica…

El trabajo científico es una practica social puesto que se requiere de la participación de diversos investigadores para llevarlo a cabo. Su realización depende en mayor o en menor medida de los aportes y criticas de otros individuos interesados en obtener verdades científicas en determinado campo del conocimiento.

Hay dos supuestos para alcanzar el conocimiento científico:

1. Existe un mundo objetivo, y la realidad tiene una contextura independiente del conocimiento que el hombre pueda tener en ella.

2. Esta realidad puede ser alcanzada de manera objetiva por medio de una serie de procedimientos y por la imaginación e intuición del hombre.

ESQUEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com