ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Administración


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Administración

Fecha: 08 de agosto de 2013

Introducción.

En cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana las personas tenemos que tomar numerosas decisiones que pueden ser, en mayor o menor grado, importantes, así como fáciles o difíciles, dependiendo de las consecuencias que conlleven, debiendo elegir de entre las diferentes opciones que se nos presentan aquella que consideramos como más conveniente o adecuada. De las personas que forman parte o pertenecen a una organización o empresa cabe esperar que aporten su esfuerzo, habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias, etc., para conseguir los objetivos establecidos, a través del desempeño de distintos papeles dependiendo de cuál sea la estructura organizativa. Es en este contexto donde surge la figura del líder, a quien corresponde como funciones principales: la de dirigir, motivar y supervisar a sus colaboradores.

Desarrollo

a) Proceso de Reclutamiento.

Inicia en el momento en que se presenta una vacante en la empresa, con la creación de un nuevo puesto. La notificación debe darse por escrito a la Dirección de Recursos Humanos mediante una solicitud de personal del departamento interesado. Este proceso termina cuando se tiene información básica de prospectos para ocupar la vacante, es decir, solicitudes de empleo o currículos.

Pasos del Proceso de Reclutamiento:

1. Recepción de la solicitud de personal por parte del departamento en donde se presenta la vacante. (Formato solicitud de personal)

2. Búsqueda de posibles candidatos en Fuentes internas:

a) Verificar en la base de datos la existencia de posibles candidatos.

b) Publicar la vacante en los medios internos para allegarnos de información sobre los interesados que pudieran ser futuros candidatos; dicha publicación pudiera ser en:

- Periódico Mural.

- Correo Electrónico.

- Bolsa de Trabajo Interna.

3. Reunir información de prospectos para obtener un listado de posibles candidatos. En caso de no obtenerlos se le da seguimiento con el reclutamiento a través de Fuentes externas.

4. Búsqueda de prospectos en fuentes externas.

• Desarrollo Económico de Pénjamo.

• Medios impresos.

• Medios Electrónicos.

• Bolsas de trabajo electrónicas.

5. Reunir información de los prospectos y obtener el listado.

Proceso de Selección.

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. El proceso de selección consistirá en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Pasos del Proceso de Selección.

1. Obtención de información de candidatos

a) Solicitud de empleo.

b) Currículum.

c) Si es interno ver el expediente. Reporte de resultados de evaluación del desempeño, si el candidato es interno, siempre y cuando haya pasado por un proceso de selección.

Selección Externa:

La selección se inicia con una cita entre el candidato y el departamento de Recursos Humanos o con la petición de una solicitud de empleo que se hace en forma personal

1. Solicitud de información a candidatos.

a) Solicitud de empleo.

b) Currículum.

c) Si es interno ver el expediente. Reporte de resultados de evaluación del desempeño, si el candidato es interno, siempre y cuando haya pasado por un proceso de selección.

b) Estrategias de motivación.

• Establecer un cronograma de reuniones periódicas en las que todos los trabajadores compartan sus problemas, experiencias y conocimientos.

• Participación en la toma de decisiones.

• Entregar sugerencias, opiniones y contribuirán en la mejora de la gestión y el desarrollo de ideas.

• Felicitar al trabajador cuando realice una buena gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com