ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Nutrición Investigaciones Nutricionales


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Licenciatura en Nutrición

 

Investigaciones Nutricionales

Grupo: 10B

Docente: MC. Myriam Gutiérrez López

Integrantes:

  • Karen Isabel Arzola Álvarez - 1413591
  • Beatriz Cadena Williamson - 1576157
  • Ylenia Mariel Rodríguez Muñoz - 1618878
  • Ana Jihre Torres Ramos - 1723794
  • Arely Abigail Valdez Martínez - 1741983

Campus Ciencias de la Salud, a 25 de febrero del 2017.


Operacionalización de variables

Nombre de la Investigación

Objetivo (s)

Metodología

(Sujetos de estudio)

Metodología

(indicadores de medición)

Resultados

Conclusión

1.

Framingham

Heart Study 

Estudio para conocer  cómo se desarrollan las enfermedades cardiovasculares, observando a  personas saludables  que no han sufriendo ningún síntoma de estas enfermedades durante un largo periodo de tiempo.

Cohorte original 1948  de 5,209 hombres y mujeres entre las edades de 30 y 62 años.

Cohorte de Descendientes en 1971  de 5.124 hombres y mujeres de 10 a 70 años, compuesta por los descendientes de la Cohorte Original y sus cónyuges.

Cohorte Omni en 1994 consistía de 506 hombres y mujeres de origen afroamericano, hispano, asiático, indio, isleño del Pacífico y nativos americanos, que en el momento de la inscripción eran residentes de Framingham.

Cohorte de Tercera Generación en 2002-2005  la inscripción de una tercera generación de participantes, los nietos de la Cohorte Original 4,095 participantes de 19 a 79 años.

Cohorte de Cónyuge de Nueva Crianza en 2003 se habían examinado 103 cónyuges nuevos de los  descendientes (47 hombres y 56 mujeres).

Cohorte Omni de Segunda Generación en 2003  la inscripción incluyó a 410 nuevos participantes.

Comenzaron la primera ronda de exámenes físicos extensos y entrevistas de estilo de vida a quien no habían desarrollado síntomas de ninguna enfermedad cardiovascular, que luego analizarían  con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Los participantes de manera voluntaria cada 2 años vuelven para realizarse un examen físico y actualizar su historial médico.

Se reconoció la necesidad de establecer un estudio epidemiológico prospectivo de adultos jóvenes.

Necesidad de establecer factores de riesgo a más temprana edad, hijos del primer grupo y algunos esposos, para participar en exámenes similares.

La necesidad de extender este estudio a otras razas para hacer los exámenes físicos  y entrevistas de estilo de vida.

La inscripción y el examen de una tercera generación de participantes que proporcionará mayores recursos de información fenotípica y genotípica.

La adición de sus datos y líneas celulares pueden mejorar el poder estadístico para el estudio de las familias en  Framingham Heart Study.

Incluyo muchas personas relacionadas con los participantes de Omni Cohorte 1 y también personas que no estaban  relacionadas.

A lo largo de los años, el monitoreo cuidadoso de la población del estudio Framingham ha llevado a la identificación de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como información valiosa sobre los efectos de estos factores como la presión arterial, los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, edad, sexo. Ha estudiado tres generaciones de participantes dando como resultado especímenes biológicos y datos de casi 15.000 participantes.

El Framingham Heart Study sirve para  conocer todos los estudios que se hacen para detectar los diversos factores que producen que las personas padezcan  enfermedades cardiovasculares.

Fue de mucha ayuda ya que una gran cantidad de personas morían a causa de estas enfermedades cardiovasculares.

2. Women’s Health Initiative (WHI)

Conocer los beneficios para la salud y riesgos del tratamiento hormonal, combinado de estrógenos y placebo.

Prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y colorrectal y fracturas osteoporoticas en mujeres posmenopáusicas de 50-79 años.

El WHI tiene 2 partes:

El estudio observacional en el que participaron 93,676 mujeres.

El ensayo clínico aleatorio consta de terapia hormonal,

27,347 mujeres

El calcio o vitamina D, 36,282 mujeres y modificación de dieta, 48,835 mujeres.

Ensayo hormonal: las mujeres tomaron píldoras de hormonas o placebo. El estrógeno más progestina y estrógeno fueron

Detenidos.

Examinaron efectos de estas.

El calcio y vitamina D: tomaban calcio y vitamina D o placebo, se evaluó el efecto de este y se inició de 1-2 años a uno o ambos de los componentes del ensayo clínico.

Modificación de dieta: se evaluó el efecto de bajo contenido en grasa y alto contenido en fruta y verduras.

El estudio observacional se basaba en observar los cambios y efectos del ensayo clínico.

Las participantes fueron seguidas durante 8-12 años.

El WHI se llevó a cabo en 40 centros clínicos en todo el país.

El estrógeno más progestágeno mostro una disminución en el colesterol total.

Después de una media 5,2 años de seguimiento, se interrumpió debido a la estadística de prueba para el tratamiento invasivo de cáncer de mama supero el límite de detención para este efecto.

En la actualidad se recopilan datos anuales de seguimiento de las participantes él es estudio de extensión WHI 2010-2020 para poder llegar a una conclusión final.

3. Nurses Health Study (NHS)

Éste estudio se realizó en enfermeras primeramente y posteriormente en enfermeros, para conocer los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas y su relación con la toma de anticonceptivos.

El estudio comenzó en 1921, se divide en tres estudios, cuenta con más de 275,000 participantes (enfermeras no casadas), debido a su educación de enfermería, con un rango de 30 a 50 años, en 11 estados, se midieron factores del estilo de vida, comportamientos, características personales y más de 30 enfermedades.

Se realizaron dos formatos para el cuestionario, estándar y corto.

La versión estándar incluye preguntas sobre muchos aspectos del estilo de vida y sobre el estado de salud.

La versión más corta del cuestionario se centra principalmente en el estado de salud (cuestionario breve).

En que consistió;

Inicie sesión en Nurses 'Health Study (nacido entre 1921 y 1946), se enviaron 238.026 cuestionarios, y fueron reenviados 121.700, (la tasa de respuesta fue de aproximadamente el 71%) Cada dos años, los miembros de la cohorte reciben un cuestionario de seguimiento con preguntas sobre enfermedades y temas relacionados. Se recolecto pruebas de ADN.

Inicie sesión en Nurses 'Health Study II (nacido entre 1946 y 1964),

Esta generación más joven de enfermeras, (25 y 42 años) incluyeron mujeres que comenzaron a usar anticonceptivos orales durante la adolescencia y por lo tanto fueron máximamente expuestas durante su vida reproductiva temprana. 125.000 mujeres, cuestionarios de línea de base enviados por correo, la tasa de respuesta global fue de aproximadamente el 24%. Se recolecto pruebas de ADN.

Inicie sesión en Nurses 'Health Study III (nacido después de 1964)

Los participantes incluyen edades 19-46.

Inicie sesión en Nurses 'Health Study

Resultados estudiados: Impacto de los métodos anticonceptivos y el tabaquismo en el cáncer de mama; Posteriormente se amplió para observar otros factores de estilo de vida y comportamientos en relación con 30 enfermedades.

Inicie sesión en Nurses 'Health Study II

Resultados estudiados: Impacto de los métodos anticonceptivos y el tabaquismo en el cáncer de mama; Posteriormente se amplió para observar otros factores de estilo de vida y comportamientos en relación con 30 enfermedades.

Inicie sesión en Nurses 'Health Study III

Resultados estudiados: patrones dietéticos, estilo de vida, medio ambiente y exposiciones ocupacionales de enfermería que pueden afectar la salud de hombres y mujeres; El impacto de las nuevas preparaciones hormonales y la fertilidad / embarazo en la salud de las mujeres; Relación de la dieta en la adolescencia sobre el riesgo de cáncer de mama.

En conclusión, se relacionó que hay más impacto de algunos factores sobre otros, en la presencia de enfermedades, por ejemplo, el fumar causo más impacto en enfermedades coronarias, colon de cáncer, fractura de cadera, enfermedades oculares, en anticonceptivos orales se hayo riesgo de cáncer de mama, enfermedades coronarias, reducción en cáncer de colon y enfermedades oculares, en el uso de alcohol cáncer de mama, reduce el riesgo de enfermedades coronarias funciones cognitivas, aumenta el riesgo de cáncer de colon, fracturas de cadera, y la dieta mediterránea genera disminución en las enfermedades consideradas en el estudio.

4.ENSANUT 2012

Los objetivos de la ENSANUT 2012 son:

1. Cuantificar la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones y determinantes de salud y nutrición.

2. Examinar la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, en particular, examinar la cobertura, utilización y calidad percibida de los servicios de salud.

3. Generar evidencia sobre la cobertura de protección en salud de las familias mexicanas.

4. Informar sobre el desempeño del sistema de salud y sobre los retos para los planes futuros.

La información que se obtuvo durante el operativo de campo de la ENSANUT 2012 comprende entrevistas en 50 528 hogares distribuidos en las 32 entidades federativas del país, los cuales representan a los 29 429 252 hogares estimados en México para 2012.

*Niños de 0 a 4 años. *Niños de 5 a 9 años. *Adolescentes de 10 a 19 años.

*Adultos de 20 años o más.

*Utilizadores de servicios de salud ambulatorios en los últimos 15 días

Se seleccionaba una vivienda, y siempre que la composición del hogar lo permitía, se seleccionó mediante el uso de muestreo aleatorio simple a un niño menor de cinco años, un niño de 5 a 9 años, al menos un adolescente, al menos un adulto y a uno o dos utilizadores de servicios.

Incluyó la toma de mediciones antropométricas y de sangre capilar en individuos seleccionados, la medición de tensión arterial en una submuestra de adolescentes y adultos y la toma de sangre venosa en una submuestra de individuos de cada grupo de edad, así como información dietética y sobre actividad física.

*En cuanto a hogar en el ámbito nacional, muchos de los hogares mexicanos en inseguridad alimentaria se encuentran en la clasificación de inseguridad leve (41.6%). Es decir, estos hogares experimentan preocupación por el acceso a los alimentos e inclusive pueden estar sacrificando la calidad de la dieta familiar. También el 28.2% de los hogares que experimentan inseguridad moderada y severa (alrededor de 8 322 486 hogares).

*En los niños: En cuanto a la desnutrición, se estima que 302 279 (2.8%) menores de cinco años de edad presentan bajo peso, 1 467 757 (13.6%) baja talla y 171 982 (1.6%) emaciación, en todo el país; La prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado un ligero ascenso a lo largo del tiempo, casi 2 pp de 1988 a 2012 (de 7.8% a 9.7%). El principal aumento se registra en la región norte del país que alcanza una prevalencia de 12% en 2012, 2.3 pp arriba del promedio nacional; La prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, especialmente en los niños menores de cinco años y muy en particular en los de 12-24 meses de edad, en los cuales, a pesar de que ha disminuido 16.6 pp en los últimos 13 años; Los resultados sobre las prácticas de lactancia materna en México muestran que están muy alejadas de lo que recomienda la OMS.

*En los adolescentes: La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes ha aumentado casi tres veces, en el casi cuarto de siglo de seguimiento a partir de las encuestas de nutrición; El componente de actividad física refleja que más de la mitad de los niños y adolescentes (10-14 años) de edad no realizaron ninguna actividad formal; las adolescentes tuvieron prevalencias más altas de anemia que los adolescentes, lo cual se debe a que un buen número de ellas comenzaron a tener pérdidas de hierro de manera sistemática debido a la menstruación.

*En los adultos la población experimenta un aumento inusitado de IMC excesivo que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones; La magnitud de la anemia en el ámbito nacional ha disminuido principalmente en el grupo de mujeres en edad reproductiva; y en cuanto al componente de actividad física reflejan que más de 70% de adultos cumplen con las recomendaciones de actividad física de acuerdo con los criterios establecidos por la OMS.

La ENSANUT 2012 sirvió para estimar prevalencias y proporciones de condiciones de salud y nutrición, acceso a servicios y determinantes de la salud. A pesar de que todas las estimaciones presentadas tienen un error de muestreo debido a que se obtienen conclusiones a partir una muestra y no de la población.  

5. ESMaestras


Su propósito es dar seguimiento a un importante número de maestras durante un lapso de 30 años aprox. Y conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en las mujeres como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.


Es un
estudio de cohorte realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública. Se hacen cuestionarios y evaluaciones clínicas con el único fin de recabar información.

ESMaestras inició en 2006 invitando a participar de manera voluntaria a maestras inscritas en Carrera Magisterial (un programa de incentivos de la Secretaría de Educación) en Jalisco y Veracruz. En 2008 se amplió el estudio a 10 estados más: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Yucatán. En total, cuentan con la participación de 115,346 maestras.


El seguimiento lo realizaron mediante cuestionarios que se aplican cada tres años, a través de los cuales las maestras proporcionan información anónima y confidencial sobre su estilo de vida y estado de salud. Con las respuestas de estos cuestionarios se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, o de tipo cardiovascular.

Adicional al envío de cuestionarios, periódicamente se realizan evaluaciones clínicas a una muestra aleatoria de las participantes. Durante estas evaluaciones se invita a las maestras a asistir a una clínica en donde se les realizan estudios de laboratorio, mediciones antropométricas (por ejemplo, talla y peso) y otros estudios para evaluar la salud de las maestras y validar la información que ellas proporcionan en los cuestionarios.


Gracias a estudios como este hoy se sabe que:

Más del 50% de los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

Existen factores que se pueden controlar o cambiar para prevenir el desarrollo de enfermedades o para reducir sus complicaciones.

Más del 60% de los casos de diabetes pueden prevenirse llevando un estilo de vida saludable.
Cuenta con
115,346 participantes de 12 estados.
El promedio de edad al responder el cuestionario es de 44 años.
Un 69% de las maestras es casada o vive con pareja. Algunas llevan 12 meses de lactancia.
La edad promedio a la menopausia es de 47 años.

Un 5.8 % usa terapia de reemplazo hormonal.
Un 25.5 % tiene hipertensión Arterial.
        
42 % con sobrepeso.
24.3 %        tiene obesidad.        


ESMaestras no es un servicio de atención médica, es un estudio de investigación para mejorar la salud de la mujer mexicana.
Este estudio genera información de cómo se distribuyen ciertas características y factores en la población de maestras que participan en él y evalúa si éstos están relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer de mama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com