ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Le Evaluacion Nutricional


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  3.750 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Contenido

INDICE 2

INTRODUCCION 3

DESARROLLO 4

CONCLUSION 7

INTRODUCCION

El estado nutricional de una persona depende del grado con que se satisfagan las necesidades fisiológicas del organismo. Así, un estado de déficit nutricional puede tener dos etiologías principales: primaria o secundaria. La primera se refiere a una falta de alimentación inadecuada mientras que la segunda se da como resultado de una infección, un trauma, una enfermedad crónica o una pérdida excesiva de nutrientes.

En este ensayo se conocerá la importancia que tiene la Evaluación Nutricional, ya sea en adultos o en niños, ya que como se puede decir la obesidad es la enfermedad número uno del mundo, sin dejar a un lado la desnutrición.

Debemos tener claro que existen diferencias entre la evaluación de una persona sana y una persona enferma las cuales se basan principalmente en que en la persona enferma debemos tener en cuenta, para su evaluación nutricional, algunos parámetros relacionados con su enfermedad subyacente.

DESARROLLO

En este ensayo se empezará a hablar sobre la importancia de la evaluación nutricional del adulto mayor ya que como se dice cuando un adulto empieza con el proceso de envejecimiento empiezan a ocurrir cambios anatómicos y fisiológicos, en todos los órganos, tejidos y en los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Los cambios más notables de los que podemos hablar son las alteraciones del sistema inmune y se podría decir el deterioro del sistema digestivo, también los requerimientos de energía disminuyen conforme a la edad.

El estado nutricional de las personas mayores está determinado por los requerimientos y la ingesta; ellos por otra parte son influenciados por otros factores como la actividad física, los estilos de vida, la existencia de redes sociales y las familiares, el estado de salud o enfermedades y todas las restricciones socioeconómicas. Cualquier evaluación del estado nutricional por lo tanto, debería incluir información sobre todos estos factores con el objetivo de ayudar a entender las posibles deficiencias para poder evaluar correctamente la efectividad de cada persona.

Dentro de las necesidades que se deben asegurar en una persona adulta, se tiene que tener una importancia especial en el consumo de agua y de las vitaminas.

El agua es uno de los nutrientes más importantes requeridos para mantener el equilibrio del cuerpo en un ser humano, debido al importante papel que desempeña en la regulación del volumen celular, el transporte de nutrientes, la remoción de desechos y la regulación de la temperatura. La disminución de agua corporal que ocurre con el envejecimiento (80% de agua al nacer y de un 60 a un 70% en el envejecimiento) los hace especialmente susceptibles a la perdida de agua, lo cual tiene muchas consecuencias sobre la salud en este grupo de personas.

Todos los problemas ya mencionados anteriormente son de suma importancia para la población adulta ya que si se pueden prevenir no tendríamos tantos ancianos enfermos o con una tasa de mortalidad menor.

Para esto está la Evaluación Clínica del Estado Nutritivo que esto pretende mediante técnicas simples, obtener una aproximación de lo que es el Indicé de Masa Corporal de un individuo.

De esta forma, la Evaluación del Estado Nutricional de incluir las técnicas mencionadas anteriormente como son la antropometría que son todas los métodos en como poder sacar las medidas del cuerpo, algunos parámetros bioquímicos para que el paciente no se descompense, actividad física que este realice, también se debe evaluar la forma de alimentación y la ingesta de energía y nutrientes por medio de los mismos alimentos.

Aquí mencionare las técnicas de antropométricas que son más usadas en el adulto mayor que vienen siendo: el peso, la talla, los pliegues tricipital, subescapular y supra ilíaco, también la circunferencias de brazo, cintura, cadera y diámetros como lo son los de la muñeca y rodilla. La mayoría de las veces se combinan estas variables para que sea más fácil obtener el estado nutricional de un adulto mayor.

Los valores referenciales del IMC son muy importantes en adultos mayores deben ser muy bien cuidados ya que al estar muy bajo en los rangos se podría decir que es desnutrición y al estar muy alto el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com