ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menú Investigación en Nutrición


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA ANALÍTICO

  1. Datos de identificación

Nombre de la unidad de aprendizaje: Investigación en Nutrición

Área Curricular:

Semestre:

Tipo de unidad de aprendizaje:

Modalidad:

Horas T: 24 Horas P: 24

Horas totales : 60

Intra aula 48 Extra aula: 12

Frecuencia: 3 por semana

Créditos UANL: 2

Tipo de período académico:

Fecha de elaboración: 19/07/12

Fecha de última actualización: 04/12/17 Revisión: 12/12/17

Verificación: 25/01/18

Validación:    

Responsables del diseño:

Dra. en C. Adriana Zambrano Moreno, NC

MSP Maria Teresa Ramos Cavazos

  1. Presentación 

La unidad de aprendizaje de Investigación en Nutrición forma parte del área curricular básica profesional, que se imparte en el sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición, la unidad, a través de una serie de procesos de aprendizaje y enseñanza permitirá al estudiante adquirir competencias fundamentales para desarrollar investigación científica aplicada al campo de la salud y la nutrición.  

Propósito (s)
Identificar a la investigación científica como una herramienta fundamental tanto en la formación como en el ejercicio

profesional del nutriólogo, a fin de adquirir habilidades y actitudes que le permitan un desempeño como investigador en los diversos campos de acción profesional: Nutrición clínica, Servicios de alimentación, Nutrición comunitaria, así como de otras áreas de acción profesional emergentes propios de los tiempos actuales.

  1. Enunciar las competencias del perfil de egreso

Competencias generales

1.        Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permiten tomar decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

2.        Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3.        Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

4.        Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

5.        Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

6.        Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

7.        Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

8.        Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

9.        Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

10.        Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

11.        Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

12.        Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

13.        Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

Competencias específicas

6. Determina la situación alimentaria y/o nutricional de diversos grupos poblacionales, a fin de identificar riesgos de salud en poblaciones, considerando los estándares nacionales e internacionales determinados por los organismos rectores del campo.

15. Capacidad de interactuar con equipos de trabajo inter, multi y trans disciplinarios mediante su intervención en los diferentes campos profesionales del nutriólogo.

21. Aplica el método científico fundamentado en un protocolo, para generar nuevo conocimiento, estrategias de intervención, productos y servicios, en los diferentes campos profesionales de ejercicio del nutriólogo.

23. Preparar informes técnicos y de investigación, susceptibles de reportarse en la literatura científica del campo o en eventos académicos especializados.

  1. Estructuración en capítulos, etapas, o fases, de la unidad de aprendizaje

Elementos de competencias:

Identificar la importancia de la aplicación del método científico en la planeación y desarrollo de la investigación.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de desempeño

Actividades de aprendizaje

Contenidos

Recursos

Monografía: “La importancia de la investigación científica”

Deberá contener:

Conceptos, cómo se origina la investigacón y cómo surgen las ideas de investigación, así como la importancia que tiene en el desarrollo humano.

El documento deberá ser enviado a traves de la plataforma NEXUS en la fecha programada.

Elaborar una monografía que describa la importancia de la “La Investigación científica”

Concepto de investigación.

Como se origina la investigación

Como surgen las ideas de investigación

Opinión de investigadores

Libro de texto

Citas hemerográficas

Bibliografía revisada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (462.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com