ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

(0-6 meses)

(6- 12 meses)

Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos. Su sistema nervioso no está completamente desarrollado. Durante los primeros meses, los bebés pueden ver claramente aquellos objetos que se encuentran a aproximadamente 10 pulgadas de su vista. A los seis meses, su visión está más desarrollada. A los cuatro meses, la mayoría de bebés tienen algún control sobre sus músculos y su sistema nervioso. Ellos pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.

Desarrollo social y emocional: Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran. Cuando tienen miedo, los bebés lloran y parecen sorprendidos y asustados. Ellos lloran para expresar enojo, dolor y hambre. Esta es su manera de comunicarse. Ellos se emocionan y se enojan muy fácilmente. Ellos necesitan ser arrullados y consolados. Parece que ellos no pueden distinguir dónde termina su propio cuerpo y dónde comienza un cuerpo ajeno. Los bebés sonríen como respuesta a sonidos placenteros o si tienen su estómago satisfecho. Casi a las seis semanas, ellos sonríen en respuesta a otra sonrisa. A los cuatro meses, ellos sonríen ampliamente y se ríen cuando están contentos, y aprenden a reconocer las voces y caras de sus padres.

Desarrollo intelectual: Los bebés balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean.) Ellos estudian sus propias manos y pies. Se voltean para localizar la fuente de sonidos. Los bebés pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento. Ellos exploran las cosas con su boca. Se ponen todo lo que pueden agarrar en su boca. Lloran de diferentes maneras para expresar dolor, enojo y hambre. Ellos olvidan las cosas que no pueden ver.

Desarrollo físico: Los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde. Empiezan a comer y dormir con un horario regular. Comen tres veces al día y toman leche de sus biberones a diferentes horas. Empiezan también a usar vasos y cucharas para comer por sí solos. Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas. A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos. Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y pueden caminar si son guiados. Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes. El promedio de bebés de un año de edad debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.

Desarrollo social y emocional: Los bebés responden cuando se les llama por su nombre. Empiezan a temerles a personas desconocidas. Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos. Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable. Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo. Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido. El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.

Desarrollo intelectual: Los bebés mueven la mano para decir adiós y aplauden. Ellos responden a instrucciones simples. Buscan aquellas cosas que están fuera de alcance. Emiten sonidos tales como "dada" y "mama." Empiezan a "pretender" realizando actos de actividades familiares. Emiten sonidos que pueden ser entendidos por aquellas personas que los conocen bien. Repiten acciones que causan una respuesta, como por ejemplo, si se les da un chín-chín (cascabelero/ sonajero), ellos lo hacen sonar y se ríen. A la edad de 12 meses, algunos bebés hablan sus primeras palabras entendibles.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 0 a 1 año

Los bebés aprenden más cuando interactúan que cuando observan. La observación pasiva es normal en el recién nacido, posteriormente, no promueve el aprendizaje.

Uno de los principales objetivos de este programa es provocar la curiosidad en el bebé de forma que él mismo busque el estímulo. Al principio observa como movemos un sonajero, si le ayudamos a moverlo con su mano, con el tiempo y la repetición, comprende que el sonido depende de que él mismo lo mueva.

- Para que la estimulación sea efectiva el bebé debe estar atento. Observamos que está atento si:

* Vuelve la cabeza hacia el estímulo o hacia el adulto y su mirada está fija de 5 a 10 segundos.

* La respiración y el ritmo de succión del chupete es más lento.

* Los dedos de manos y pies, el abdomen e incluso la expresión facial se relajan.

- Durante los primeros meses conviene que el niño mantenga una posición fetal (brazos doblados por los codos, y piernas dobladas en caderas y rodillas), esta posición favorece la mielinización, que el bebé se sienta seguro al contacto con su propia piel y que recuerde su posición en el útero.

- Mientras se estimula al niño deben evitarse las luces fuertes, sobre todo en los tres primeros meses. En este tiempo el lado derecho es más sensible que el izquierdo, se evitarán pues, las luces fuertes por ese lado.

Para atraer la atención del niño hay que comenzar la interacción por su lado derecho y repetirla por el izquierdo, así desarrollaremos la sensibilidad por ambos lados.

- La decoración se variará de vez en cuando, al igual que el lugar donde el niño se sitúa habitualmente, para que disponga de diferentes campos de visión y exploración, sin acostumbrarse a una orientación y perspectiva estáticas.

FACTORES IMPORTANTES PARAUNA ESTIMULACIÓN ADECUADA

•El niño y la niña en el proceso de estimulación han de tener, por lo tanto, oportunidad para la acción, asimilar la estimulación en el transcurso de su actividad, pues es en dicha actividad donde se crean las condiciones para posibilitar el surgimiento de las cualidades y funciones psíquicas que permitirán su realización.• Es en este proceso de la acción donde el niños e auto-construye, procesando, renovando, transformando, inventando, reconstruyendo, sobre las condiciones que el adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com