ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos ¿Qué son los lípidos?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Guadalajara.                                                Preparatoria 7. 

[pic 1]                                                        [pic 2]

Producto integrador.

Química II

Elaborado por: 

Ochoa Castañeda Ana Luisa.

Mtro. 

José de Jesús Tristán Velasco.

3°C T/V

Lípidos

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos o grasas son biomoléculas que forman parte de los tejidos animales y vegetales.
Se localizan en el citoplasma, donde se almacenan y además forman la mayor parte de las membranas de tola la célula animal. Son compuestos energéticos que al quemarse producen energía. Los lípidos son un grupo heterogéneo.
 
Se distinguen por su propiedad común de ser solubles en solventes orgánicos como el cloroformo, el alcohol, el éter y el benceno. Las grasas son significativas en nuestra dieta.
Se encuentran en las grasas animales, carne, pescado, aves, manteca de cerdo, lácteos, mantequilla, tocino y en aceites vegetales, granos (maíz, oliva, girasol y cacahuate).

¿En qué se clasifican?

Los lípidos se clasifican según la semejanza de  su estructura molecular en tres importantes subclases: lípidos simples, lípidos compuestos y esteroides.

Lípidos simples (Grasas, aceites, ceras)

Las grasas y los aceites son lípidos más simples de procedencia natural más abundantes. Se les conoce como triglicéridos o triacilgliceroles y están formados por tres cadenas de ácidos grasos unidas a los tres grupos de hidróxilo (-OH) de la molécula de glicerol.
Los ácidos grasos y las grasas se clasifican por su nivel de saturación, por la cantidad de hidrogeno que presentan sus largas cadenas de carbono. Cuando están formados por enlaces sencillos (carbono-carbono), poseen el mayor número de hidrógeno, se les llama grasas saturadas, como la grasa animal.
Cuando presentan dobles enlaces se les denomina grasa insaturadas, como el aceite vegetal. Los triglicéridos funcionan como medios de almacenamiento de energía en el organismo.

Fórmula de un triacilglicerol o triglicérido:

          O
                  ||
CH2 –  O –  C –  R
[pic 3]

         O
                 ||

CH  –  O –  C – R’[pic 4]

                   O

                   ||
CH2 –  O – C  – R’’

Los triglicéridos varían por:

  • EL ácido graso puede tener de 14 a 22 átomos de carbono (generalmente es par); los más abundantes son palmítico (16) y esteárico (18 carbonos)
  • El grupo R suele ser cadena no ramificada
  • El ácido graso puede ser saturado o insaturado (1, 2 o 3 dobles enlaces)
  • Los tres ácidos grasos pueden ser diferentes R, R’, R’’

Los lípidos sencillos o triglicéridos son el grupo más abundante, los encontramos en las grasas animales (manteca, mantequilla y sebo) y en los aceites vegetales (maíz, cacahuate, soya, olivo). Este tipo de lípidos son de los más utilizados.

  • Los ácidos grasos son saturados cuando no poseen enlaces dobles, son flexibles y solidos a temperatura ambiente.
  • Son insaturados o poliinsaturados si en la cadena hay dobles o triples enlaces, rígidos a nivel del doble enlace, siendo líquidos aceitosos.

Lípidos compuestos (Fosfolípidos, Glicolípidos, Esfingolípidos)

Los fosfolípidos se asemejan a un triglicérido; la diferencia consiste en que en el fosfolípido el tercer acido es sustituido por un grupo de fosfato. Se encuentran en las células animales y vegetales, en el cerebro, la medula espinal.
En ocasiones, los fosfolípidos forman parte de los alimentos como la lecitina, presente en la yema del huevo y en otros productos. Estas grasas forman parte del tejido nervioso.
El extremo del fosfato es polar, Es Hidrofílico (soluble en agua), la mayor parte de la molécula es apolar, hidrofóbica (insoluble en agua).
Esta propiedad de los fosfolípidos depende de la estructura y la función de la membrana plasmática de la célula.
Los glicolípidos son compuestos con estructuras tanto de lípidos como de carbohidratos. Transmiten los impulsos nerviosos, forma en la cual se comunican las células nerviosas.
Los esfingolípidos se localizan en las membranas de las plantas y de los animales, pero muy poca cantidad en los depósitos de grasa.

Esteroides.

Los esteroides tienen una estructura diferente a la de los triglicéridos y la de los fosfolípidos, pero ya que son insolubles en agua se incluyen en la clasificación de los lípidos.

Están constituidos por cuatro anillos de carbono entrelazados, de los cuales tres poseen seis carbonos (ciclo hexano), mientras cuatro poseen únicamente cinco (ciclo pentano).

Hay gran variedad de compuestos esteroidales en la naturaleza. Se encuentran en los tejidos vegetales y animales.

Los esteroides son lípidos que no contienen ácidos grasos y forman compuestos, como las hormonas sexuales. Algunos no se encuentran en los vegetales, pero es más abundante en el cuerpo humano; su mayor concentración corresponde al cerebro y tejido nervioso. El cuerpo humano genera 1 g de colesterol y si consumo promedio es de 0.3 g.

Algunos esteroides importantes son el colesterol y las hormonas sexuales. Aproximadamente 95% de las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares están directamente ligadas a la arterioesclerosis.
El organismo necesita colesterol para sintetizar otros esteroides.

Los esteroides anabólicos.

Son compuestos químicos con algunas variantes de la testosterona (hormona que proporciona características masculinas); ayudan al rendimiento atlético estimulando la grasa muscular, no grasa.
No es permitido el uso de estos compuestos en los atletas, además su uso excesivo causa daño en el hígado y los riñones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (158.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com