ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO ¿Qué es el Liderazgo?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran o consideramos  que se hacen. Tal vez todas tengamos parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse para poder desarrollarlos dentro del ámbito personal, social o profesional.

CONTENIDO

¿Qué es el Liderazgo?

Para mí el liderazgo debe ser el conjunto de aptitudes, actitudes y capacidades que una persona tiene para influir en el conjunto de personas que lo siguen, haciendo que trabajen como equipo y con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

También se podría entender, como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo en pocas palabras; se debe ser influyente para cambiar las actitudes y conductas de sus seguidores.

Para mí  no es lo mismo ser un jefe que un líder, el jefe puede obligar a que los subordinados realicen sus tareas o cumplan con los objetivos de la empresa mediante  estimulantes como  castigos, dinero, o miedo a perder el trabajo,  mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean y con ello está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en lo que hacen, que se sientan parte de un equipo y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

Explica al Liderazgo frente a la Dirección, ¿Son procesos distintos?

El liderazgo y al dirección son dos conceptos distintos pero no obstante, el liderazgo y la dirección pueden encontrarse en un punto de unión complementario, que hace a los directivos más eficaces en la gestión de la organización.

 Los directivos se preocupan más sobre cómo hacer las cosas, mientras que los líderes se preocupan por el significado que tienen las cosas para las personas. Sin embargo, esto no supone que el liderazgo sea “bueno” y la dirección se conciba como algo “malo”, los dos son distintos y complementariamente con propósitos diferentes.

El objetivo primordial del liderazgo es centrarse en los resultados, especialmente en los de tipo no cuantitativo. Mientras que el propósito de la dirección  es mantener funcionando el sistema global de la organización, aún a expensas del bienestar de los empleados. La dirección, proviene de la sustancia del negocio, reflejada en las decisiones que tome para llevar hacia delante la compañía.

Además es importante resaltar, que dentro de una organización, tanto el liderazgo como la dirección, poseen igual importancia, debido a que si existe mucha dirección y poco liderazgo, la organización tiende a ser excesivamente burocrática, y si sucede todo lo contrario, si hay mucho liderazgo y poca dirección, se genera una anarquía interna dentro de la organización. Sólo aquellas organizaciones o empresas en donde se logra un sano equilibrio de los dos, son aquellas que obtienen resultados óptimos y positivos, porque además de obtener los resultados esperados por la organización, se logra un verdadero compromiso y entusiasmo de las personas.

¿El éxito de los directivos  de las organizaciones modernas incluye al liderazgo?

Por supuesto que es incluyente e influyente, el liderazgo con el éxito de los directivos en la actualidad. Ya que los procesos de dirección deben ser tan importantes como los de liderazgo.

La dirección controla a las personas para que se conduzcan por el camino correcto, el liderazgo las estimula, a través de la comprensión de sus emociones y expectativas. Queda claro entonces, que dentro de una organización el liderazgo y la dirección son complementarios el uno para el otro. El liderazgo complementa la dirección, y la dirección al liderazgo, por lo tanto no son reemplazables.

El liderazgo es necesario para conducir a la gente a que logre los objetivos de una forma comprometida, entusiasta y voluntaria, y la dirección para mantener funcionando el sistema a través de la planeación estratégica, el control y la organización, entre otros. De tal manera que mientras como directivo debe centrase en los procesos y resultados organizacionales, a la vez como  líder deberá centrarse también  en mayor medida en las personas.

Queda claro entonces que se concibe a un líder  como alguien con quienes los subordinados se sienten a gusto trabajando, que se caracterice por sus valores, que vea a su subordinado como un igual, que lo comprenda, que busque no sólo el bienestar individual, sino el del equipo, un líder con deseo de mejora continua. En fin, sólo los líderes emocionalmente inteligentes y de comportamiento ético contribuyen a la inteligencia, salud, virtud de la organización y las personas.

¿Qué tipo de líder (Autocrático o Autoritario, Anárquico o Laissez-Fraire, Democrático o Participativo) demandan las organizaciones actualmente?

No existe un único estilo de liderazgo que sea mejor. Cada uno tiene sus fortalezas y sus limitaciones. Los líderes más eficaces recurren a la combinación de todos los  estilos y usan cada uno en el momento apropiado. No obstante, un líder normalmente se queda con el estilo que más le acomoda

Se ha comprobado que en la gestión empresarial, los directivos de hoy aplican -por vigentes- ideas casi tan viejas como el propio ser humano, pero al mismo tiempo, están muy atentos a los nuevos postulados  a favor del liderazgo y desde luego, a la cultura y estilo de dirección de sus empresas. Los mejores líderes en las organizaciones modernas integran las bases fundamentales del management, el liderazgo y el coaching. Ellos construyen un equipo ganador para ser apoyados en las áreas donde son débiles. La inteligencia de la organización es cosa de todos, pero los directivos (líderes) asumen un papel incuestionablemente importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com