ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos colesterol y lipoproteinas


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

LIPIDOS COLESTEROL Y LIPOPROTEINAS

ARGUESTO ARMESTO R.

Los lípidos participan activamente en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, como depósitos energéticos o como hormonas. Existen lípidos cuya estructura se compone exclusivamente de C,H y O (Lípidos simples) y aquellos que se componen de C, H, O, P y/o S. (lípidos complejos) como los fosfolípidos y los esfingolipidos.

Dentro de los lípidos simples podemos encontrar a los ácidos grasos, los acilgliceroles (constituidos de glicerol esterificado por uno dos o tres ácidos grasos), ceras, prostaglandinas (derivan de eicosanoides) e isoprenoides (incluyen tarpenos y esteroles, entre los que encontramos al colesterol).

Los ácidos grasos, son estructuras de cadena lineal antipática con un extremo polar y otro apolar. Pueden encontrarse formando parte de los triacilgliceroles o como ácidos grasos libres en el plasma (asociados a albumina). Se pueden clasificar en ácidos grasos de cadena corta, media y larga dependiendo del número de carbonos que los constituya; en ácidos grasos insaturados o saturados, de acuerdo a si tienen o no dobles enlaces dentro de su estructura ; en ácidos grasos trans y sis, en relación a la distribución de sus dobles enlaces.

Dentro de los lípidos simples se tiene que destacar la presencia de los ácidos grasos, ya que se ha demostrado que el consumo de ácidos grasos trans provoca el aumento de la LDL y disminuye la concentración de las HDL, aumentando el índice aterogenico.

El colesterol, de gran importancia en nuestro organismo, es un esterol presente en las células animales formando parte de la membrana y siendo tambien precursor de lipoproteínas, de sales biliares, de vitamina D y de algunas hormonas.

Al colesterol lo podemos obtener mediante dos vías, ya sea por su ingesta o por su biosíntesis dentro de nuestro organismo, siendo su ingesta diaria de  250 a 500 mg y si biosíntesis de unos 800 mg al día. Mantener las concentraciones adecuadas de colesterol es nuestro organismo es muy importante, ya que los niveles altos de este pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Es por esto que la biosíntesis de colesterol está sometida a una regulación estricta como es la llevada a cabo a expensas de la actividad de la HMG-CoA. El colesterol intracelular regula la actividad de la HMG-CoA (enzima esencial en la biosíntesis de colesterol) de tal manera que cuando existen niveles intracelulares altos, el colesterol  inhibe la síntesis y la actividad de esta enzima, y por el contrario cuando hay niveles bajos, provoca síntesis y actividad de la misma. Esta enzima está regulada también hormonalmente por la insulina (que la activa) y el glucagón (que la desactiva).

Para mantener los niveles de colesterol adecuados, nuestro organismo tiene también la capacidad de eliminarlo, primero llevándolo de tejidos extra hepáticos a el hígado ( a través de las HDL) y una vez ahí metabolizarlo y eliminarlo a través de la síntesis de ácidos biliares. Este proceso también tiene una regulación mediada por las mismas concentraciones de ácidos biliares, las cuales al aumentar disminuyen la síntesis de estos mismos ácidos biliares, a la vez que provocan su excreción.

Las lipoproteínas son estructuras formadas por una parte proteica o apoproteinas (apo A, apo B, apo C, apo D o apo E), que pueden ser estructurales o periféricas, y una membrana de fosfolípidos y colesterol. Estas están encargadas del transporte de los lípidos en el torrente sanguíneo, por lo que se constituyen por una periferia hidrofilia y un núcleo hidrofóbico. Existen cuatro familias de lipoproteínas y su importancia va a recaer en su relación con los índices de aterogenicidad en nuestro organismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com