ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

los lípidos es de importancia; ya que al reconocerlos es básico para desarrollar análisis en grasas y aceites. Los lípidos son triglicéridos formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos, saturados o insaturados. Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster.Los lípidos comúnmente llamados grasas (animal) y aceites (vegetal), (en cuya composición se encuentran hidrógeno, carbono y oxígeno, consecuentemente son altos proveedores de energía del mismo modo que los carbohidratos con la diferencia de que los lípidos nos proveen más calorías que los carbohidratos. Como todos sabemos la principal característica que tiene los lípidos es que son hidrofóbicas o insolubles en agua, que cuando se les agita tienden a dividirse en pequeñas gotas, esta característica es transitoria ya que se vuelven a reagrupar en solo una capa después de un tiempo en reposo, por el contrario son muy solubles en disolventes orgánicos tales como cloroformo, éter, benceno, etc.

CONCLUSIONES:

 En el experimento de solubilidad de los lipídos, se podrá observar que el aceite se ha disuelto en el éter y no en el agua ya que este subirá debido a su menor densidad al separarse el almidon.

 Los lípidos son insolubles en agua. Cuando fuertemente en ella se divide en pequeñísimas gotas formando una emulsion de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por agrupación de las gotitas de grasa en una capa que , por su menor densidad, se situa sobre el agua.

 Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes organicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno,etc.

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué son los jabones?

El jabón es la sal (generalmente de sodio) de varios ácidos grasos provenientes delseboygrasas animales incluyendo aceite de coco, palma, semilla de algodón y otrosenlaformulación para darle alguna propiedad extra en función del tipo de aceite. El jabón essoluble en agua y la solución tiene excelentes propiedades limpiadoras

. 2. ¿Cómo se pueden obtener jabones?

En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en lasaponificación.-Primer método: En el primer método se produce la saponificacióndirectamente sobre la grasa, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabóny glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de laglicerina y el jabón.-Segundo método: En este método primero se produce la rupturaquímica de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separanfácilmente. Luego se produce la salde ácido graso y el álcali.

3. ¿Por qué en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?

Porque la glicerina no es liposoluble. Tiene que ver con su solubilidad Recuerda que es unproducto secundario, lo importante es el jabón.

4. ¿Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de agua?

Es la lipasa, es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas delos alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar lahidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seresvivos.

5. Indica lo que ocurre con la mezcla aceite – Sudan III y aceite – Tinta y explica a que se debe la diferencia entre ambos resultados.

• El sudan III - aceite presenta una coloración rojo vinoEste resultado se debe a que el aceite y las grasas son un grupo de compuestos orgánicosexistentes en la naturaleza que consiste en esteres formados por tres moléculas de ácidosgrasos y una molécula del alcohol glicerina. De tal manera que el Sudan III, lo reconoce y lotiñe.

• Tinta china – aceite presenta una coloración rojo sangre:

Las diferencias entre ambos es que en el sudan III con el aceite todo el aceite apareceteñido y en la tinta china aceite este se fue poco a poco destiñendo suavemente pero no deltodo

6. ¿Qué ocurre con la emulsión de agua en aceite transcurrido unos minutos de reposo? ¿Ycon la de los otros compuestos empleados y aceite? ¿A que sedeen las diferencias observadas entre ambas emulsiones?

Luego de unos minutos de reposo notamos que el aceite sube y agua se encuentran abajo. Elagua es más densa que el aceite.En el caso del aceite y la acetona, no se disolvió del todo porque la acetona es impura,entonces utilizamos glicerina en la cual se disolvió. A que deben a la diferencia dedensidades entre los componentes

7.Explique a que se debe la diferencia de estado entre grasas solidas y liquidas.

Considerando las condiciones normales de temperatura y presión; un aceite es líquido y una grasa es sólida.

La diferencia en el estado de agregación a la temperatura ambiente se debe a la estructura molecular de los acidos que forman estas sustancias. Los aceites generalmente tienen cadenas carbonadas mas cortas e insaturadas, las grasas tienen cadenas de carbonos mas largas y saturadas.

Es bueno recordar a quienes mencionan que los aceites proceden de vegetales y las grasas de animales, que existen aceites y grasas derivados del petroleo que no son comestibles, que tienen una alta capacidad energetica y que no proceden directamente de vegetales o animales.

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com