ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Los lípidos son un grupo diverso de compuestos de origen biológico que son insolubles en agua y solventes polares, y solubles en solventes apolares como el benceno y otros solventes orgánicos. (Algunos lípidos son denominados anfipaticos, ya que una parte de la molécula es hidrofobica y otra parte hidrofilica).

La definición de los lípidos no está basada en criterios estructurales sino en criterios operacionales. Ello explica que los lípidos sean muy diferentes desde el punto de vista estructural.

Distintos tipos de Lípidos. (Observe las diferencias estructurales)

Debido a esta gran diferencia estructural dentro del conjunto de los lípidos, estos se han clasificado en diferentes subgrupos, atendiendo a las similitudes estructurales entre componentes de estas subclases.

Los diferentes subgrupos de lípidos incluyen:

Ácidos grasos:

Estructuralmente son ácidos carboxílicos de cadena hidrocarbonada generalmente lineal y con un número par de átomos de carbono. Pueden ser saturados o insaturados, esenciales o no esenciales, cis o trans. (Los diferentes criterios para subclasificar a los ácidos grasos ya fueron discutidos en otro post.)

Acil gliceroles o Grasas neutras

Son esteres de ácidos grasos con glicerol. Dependiendo del número de ácidos grasos esterificados al glicerol, pueden ser subclasificados en monoacilgliceroles, diacilgliceroles, y triacilgliceroles. (Debido a que este es el grupo más abundante de lípidos, a veces se usa, incorrectamente, el término “grasas” como sinónimo de lípidos)

Ceras

Estructuralmente son esteres de ácidos grasos con un alcohol diferente al glicerol. Desde el punto de vista biomédico, las únicas ceras importantes (aunque no es una denominación usada para calificarlos) serian los esteres de colesterol.

Fosfogliceridos

Tienen como base estructural al fosfatidato: esteres de diacilglicerol con acido fosfórico. Este grupo incluye las fosfatidil colinas o lecitinas, las fosfatidil serinas, fosfatidil inositoles, entre otros.

Esfingolipidos

Los lípidos de este grupo tienen en común el tener en su estructura el alcohol esfingosina. Algunos lípidos de este grupo tienen fosfatos (esfingofosfolipidos) como la esfingomielina, mientras en otros la esfingosina está unida a carbohidratos formando los glicoesfingolipidos. La acumulación intracelular de esfingolipidos debido a déficit genético de enzimas específicas produce las llamadas esfingolipidosis, enfermedades que incluyen a la Enfermedad de Tay Sachs, Enfermedad de Niemann-Pick, de Gaucher y otras, dependiendo del tipo de esfingolipido acumulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com