ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos y proteinas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

LÍPIDOS

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas), que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Función

Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.

Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Metabolismo de los lípidos

Se refiere al proceso que involucra la síntesis y degradación en los organismos vivos de los lípidos, es decir, sustancias insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos.

El intestino absorbe los lípidos y son digeridos y metabolizados antes de ser utilizados por el cuerpo. La mayor parte de los lípidos son grasas y moléculas complejas que el cuerpo tiene que descomponer antes de se las pueda utilizar y se pueda obtener energía de ellas.

Los tipos de lípidos que usualmente se consideran son:

Sales biliares

Colesteroles

Eicosanoides

Glucolípidos

Cuerpos cetónicos

Ácidos grasos

Fosfolípidos

Esfingolípidos

Esteroides

Triacilgliceroles (grasas)

Céridos

Terpenoides

Clasificación

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).

1. Lípidos saponificables:

A. Simples

Acilglicéridos

Céridos

B. Complejos

Fosfolípidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com