ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos Y Proteinas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano necesita energía para sus actividades cotidianas y para que tenga esas energías suficientes las obtiene de los alimentos que ingiere y el gran proceso que hace nuestro cuerpo que recibe el nombre de metabolismo que es una actividad altamente integra de propósitos, en la que participan muchos conjuntos de sistemas multienzimaticos. El metabolismo lleva un sin fin de reacciones que necesita una organización, en el interviene la degradación enzimática de cada elemento nutritivo de las células como son los hidratos de carbono o también llamados los carbohidratos que son la gran fuente de energía para los organismos y a su vez los más abundantes en la tierra, los lípidos o también conocidas como las grasas, y las proteínas, no obstante también para el buena manejo de nuestro cuerpo es necesario el trasporte de los nutrientes que se debe gracias a los componentes sanguíneos y el gran trabajo de la sangre y se necesita la regulación de ciertas sustancias y algunas actividades intracelulares que es hecho por las hormonas.

Como bien decía los carbohidratos son una gran fuente de energía, se hacen llamar también azucares, glúcidos o hidratos de carbono, son moléculas orgánicas compuestas o formadas por un carbono, hidrogeno y oxigeno y en algunos casos por nitrógeno y fosforo (o también conocido como el grupo C H O N S) estos tienen enlaces químicos covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía que es liberada al romperse estos enlaces, se caracterizan por ser fuente primaria de energía y se clasifican según sus grupos funcionales como son las cetonas y aldehídos que dependen de su número de carbonos y ramificaciones y por ellos se dice que son polihidroxiacetonas o pilihidroaldehidos.

Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Se pueden encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa y glucógeno.

Las funciones que desempeñas los carbohidratos son muchas algunas son:

• Ser fuente de energía primaria como se les había mencionado anteriormente y esta es la mas importante de todas ya que por ellos el ser humano contiene energías, y cubiertas las necesidades energéticas una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.

• Tiene funciones estructurales como es el caso de receptores celulares, como la quitina en insectos y la celulosa en las plantas, también se les reconoce como intermediarios metabólicos y en procesos de reconocimiento como moléculas de señalamientos en casos inmunológicos.}

• Ahorro de proteínas, ya que si el aporte de carbohidratos es insuficiente se utilizaran las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.

• Regulación del metabolismo de las grasas, esto sucede cuando hay ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo como cuerpos cetonicos que son productos intermedios del este metabolismo provocando problemas (como la cetosis)

• Estructuralmente ya que compone las membranas celulares.

Los carbohidratos se clasifican según su composición como son los simples y los complejos.

Los carbohidratos simples o también llamados monosacáridos que se caracterizan por tres a ocho carbonos, su formula general es CHO2O. Se pueden mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

La azúcar la miel, el jarabe de arce, mermeladas jaleas y golosinas, también otros alimentos como la leche las frutas y hortalizas.

Estos carbohidratos simples o monosacáridos se pueden combinar y al combinarse se forman los carbohidratos complejos. Los azucares con dos azucares simples se llaman disacáridos. . Los Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.

Los monosacáridos son solidos incoloros cristalinos muy solubles en el agua la mayor parte tienen sabor dulce, el esqueleto de un monosacárido es una cadena carbonada sencilla, con los carbonos unidos con un enlace simple y que no poseen ramificaciones. Podemos nombrarlos de forma genérica atendiendo al número de carbonos que presentan, y poniendo la terminación “–osa”. Así una triosa tendrá tres átomos de carbono y una tetrosa, cuatro. con cinco, seis o siete átomos de carbono están respectivamente las pentosas, las hexosas y las heptosas. las octosas, ocho átomos de carbono, son muy raras.

También hemos de considerar si químicamente tienen un grupo aldehído (aldosas) o un grupo cetona (cetosas).Combinando los dos criterios anteriores podemos hablar de cetopentosas o de aldohexosas. Una cetotriosa tendrá, por ejemplo, tres átomos de carbono y un grupo cetónico. No debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com