ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos Y Proteínas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Los lípidos son biomoléculas orgánicas, compuestas esencialmente por Carbono e Hidrógeno y en menor cantidad por Oxígeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas o insolubles en agua, una de sus principales funciones es el almacenamiento de energía para el organismo.

Las proteínas son macromoléculas que se encuentran en mayor proporción en el organismo, compuestas principalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y una unidad básica de aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos. Entre sus funciones resalta la capacidad de catalizar reacciones químicas en el organismo.

En el laboratorio realizaremos la identificación de lípidos mediante el reactivo de Sudán III, tejido adiposo, saponificación y solubilidad. También identificamos proteínas por medio del test de Biuret y descubrimos la desnaturalización de éstas.

Objetivos

• Identificar lípidos y proteínas a través de reacciones químicas cualitativas y aplicación de microscopía óptica.

• Analizar la propiedad de saponificación y Solubilidad de ciertos lípidos.

Resultados

Actividad 1: Reconocimiento de lípidos: Reactivo de Sudán.

Tabla 1: Efecto del Sudán al cabo de 5 minutos.

Tiempo

Aceite + H2O+ Sudán

Inicial (0)

2 fase

Final ( 5 minutos)

3 fase

Observaciones: Al agregar 5 gotas de Sudán a 1 ml de aceite junto a 1 ml de agua destilada, se formaron 2 fases, la fase superior se vio muy concentrada, con una tonalidad rosado claro, a diferencia de la fase superior la cual se observó totalmente líquida. Posteriormente al dejar reposar el tubo de ensayo por 5 minutos, se apreció la formación de 3 fases, la fase superior tomo una tonalidad rosado-rojiza brillante y se notó muy delgada como un anillo. La fase intermedia fue totalmente concentrada con un tono menor a la anterior y por último la fase inferior bajo aún más su tonalidad, dando un color rosado claro y completamente en estado líquido. Finalizado el experimento se logró apreciar que el Sudán reacciono frente al lípido utilizado, en este caso aceite de cocina.

Actividad 2: Observación microscópica de tejido adiposo (Con reactivo de Sudán).

100x

Fig. 1: Muestra microscópica de un corte fino de grasa de vacuno.

400x

Fig. 3: Muestra microscópica de un corte fino de grasa de pollo.

Actividad 3: Saponificación.

Tabla 1: Saponificación del aceite a baño María.

Temperatura

Aceite + NaOH

Ambiente

2 fases

Baño María

3 fases

Observaciones: Al agregar 2 ml de aceite y 2 ml de hidróxido sódico al 20% p/v. Se formaron 2 fases, la superior se vio totalmente concentrada, mientras que la inferior se tornó completamente líquida. Posteriormente al colocarlo a baño María durante 30 minutos, se dio la formación de una tercera capa, en su parte superior se notó una capa muy fina con una tonalidad amarilla. La capa intermedia se observó con una alta concentración, acompañada de un aspecto grumoso y finalmente la capa inferior quedo totalmente líquida con una tonalidad clara. Se pudo observar la reacción del aceite con el hidróxido sódico, saponificando el lípido.

Actividad 4: Solubilidad.

Tabla 1: Solubilidad del aceite en solventes orgánicos.

Tubo 1:

H2O Tubo 2:

Éter

Aceite No se disuelve

Se disuelve

Observaciones: Al agregar 3 ml de agua al tubo 1, 3 ml de éter al tubo 2 y posteriormente 1 ml de aceite a ambos tubos, se logró observar en el primer tubo la formación de 2 fases, una fase superior totalmente concentrada, la cual presento micelas (gotitas de grasa) y un aspecto lechoso. Por el contrario la fase inferior quedo totalmente líquida. Observando que el aceite no se disolvió en el agua. Muy diferente fue lo que ocurrió en el tubo 2 el cual contenía éter, apreciando la formación de una fase totalmente líquida, comprobando la solubilidad del aceite en el éter.

Actividad 5: Reconocimiento de proteínas: Test de Biuret.

Tabla 1: Cambios en la coloración de proteínas al agregar el reactivo de Biuret.

Reactivo Tubo 1:

(Albúmina) Tubo 2:

(Ovoalbúmina) Tubo 3:

(Almidón) Tubo 4:

(Agua destilada)

Biuret Celeste

Verde turquesa y celeste Celeste cristalino Celeste cristalino

Observaciones: Al agregar 1 ml de reactivo de Biuret, en cada uno de los tubos, se logró apreciar que el tubo 1 (albúmina) tomo una coloración celeste, muy concentrado en el cual logramos ver burbujas. En el tubo 2 (almidón) y tubo 4 (agua destilada) se logró una coloración celeste cristalina, la cual se noto muy clara y pura. Por último en el tubo 2 (ovoalbúmina) se observaron dos fases, una superior de color verde turquesa y una inferior de color celeste. Terminado el experimento observamos que el Biuret no reconoció proteínas en esta actividad, ya que no se formo la coloración violeta-púrpura esperada.

Actividad 6: Desnaturalización de proteínas.

a) Efecto de la temperatura:

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com