ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son?

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Composición

Los lípidos son compuestos orgánicos muy diversos constituidos básicamente por carbono e hidrógeno, que tienen en común el ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el alcohol o la gasolina.

Función

•        Reserva energética, en el caso de las grasas.

•        Aislante térmico, también las grasas.

•        Impermeabilizante, las ceras.

•        Lípidos de membrana, los fosfolípidos y el colesterol.

•        Reguladores, como las vitaminas y las hormonas de naturaleza lipídica.

Alimentos que los contengan

  • Alimentos ricos en lípidos saturados, que debes restringir en tu alimentación. Las grasas saturadas las consumes con los alimentos de origen animal, tales como: lácteos enteros, mantequilla, grasa, carnes con grasa, quesos grasosos, tocino, fiambres o embutidos, crema de leche, helados de crema. También encontrarás grasas saturadas en alimentos como el aceite de coco o el aceite de palma. Un exceso en el consumo de estos alimentos pueden aumentar de manera significativa tus niveles de colesterol LDL o malo. Por lo que debes estar muy atent@ a tu ingesta de este tipo de alimentos.
  • Alimentos que contienen lípidos monoinsaturados. Se trata de alimentos de origen vegetal, tales como el aceite de oliva y el aceite de canola. Son buenos para tu organismo, tal es así que en las propiedades del aceite de oliva se sustentan muchos de los beneficios que se le atribuyen a la dieta mediterránea.
  • Alimentos con alto contenido en lípidos poliinsaturados. Dentro de este grupo, se destacan los pescados de mar, los aceites de pescado, girasol, maíz, soya, nueces, maní, almendras, castañas,semillas de linochia y sésamo. Incluir estos alimentos en tu dieta será maravilloso para tu organismo.

Clasificación

Existen 3 tipos diferentes de grasas:

  1. Lípidos saturados. Son aquellos que tienen sólo enlaces simples, entre los elementos de su estructura química. Es el tipo de grasa más nociva para tu organismo.
  2. Lípidos monoisaturados. Se trata de grasas que tienen un sólo doble enlace de carbono. Un ejemplo de este tipo de grasas son los ácidos grasos omega 9, como el ácido oleico.
  3. Lípidos poliinsaturados. En cambio, los poliinsaturados son aquellos ácidos grasos que poseen varios dobles enlaces entre sus carbonos. Por ejemplo: los ácidos grasos omega 3 y los ácidos grasos omega 6. Este tipo de ácidos grasos son muy beneficiosos para tu salud.

Características

Algunos lípidos están formados por cadenas  alifáticas que pueden estar saturadas o no estarlo. Son de estructura generalmente lineal aunque pueden contar con una serie de anillos. Su estructura química permite que cuenten con flexibilidad, en tanto otros pueden ser rígidos; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com