ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

Los lípidos representan alrededor del 30% del valor calórico total diario. Muy por el contrario a lo que se cree habitualmente, todos los lípidos son necesarios en la dieta, ya que cada uno de ellos cumple una función específica que no puede ser cumplida por otra sustancia. Este equilibrio es Incorporarlos a la alimentación es de suma importancia, ya que por sus características cumplen funciones vitales, que permiten un buen funcionamiento del organismo.necesario para que el organismo funcione correctamente.

9. Los ácidos grasos cis tienen largas cadenas que presentan ángulos de torsión, lo que NO les permite acomodarse en forma compacta, y forman líquidos.

1. Lípidos saponificables

A. Simples

Acilglicéridos

Céridos

B. Complejos

Fosfolípidos

Glucolípidos

2. Lípidos insaponificables

A. Terpenos

B. Esteroides

C. Prostaglandinas

3.2 Ácidos Grasos

2

3. Los lípidos representan alrededor del 30% del valor calórico total diario. Muy por el contrario a lo que se cree habitualmente, todos los lípidos son necesarios en la dieta, ya que cada uno de ellos cumple una función específica que no puede ser cumplida por otra sustancia. Este equilibrio es necesario para que el organismo funcione correctamente.

Incorporarlos a la alimentación es de suma importancia, ya que por sus características cumplen funciones vitales, que permiten un buen funcionamiento del organismo.|

Así, los lípidos incluyen grasas, aceites, ceras y compuestos relacionados.

Los lípidos son constituyentes importantes en la alimentación no sólo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.

En el cuerpo, las grasas sirven como una fuente eficiente de energía directa, y potencialmente, cuando están almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante térmico en los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos, y los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos que permiten la propagación rápida de las ondas despolarizantes a lo largo de los nervios mielinizados.

El contenido de lípidos en el tejido nervioso es particularmente alto. Los lípidos y proteínas combinados (lipoproteínas) son constituyentes celulares importantes que se encuentran en la membrana celular y e las mitocondrias y sirven también como medios para transportar lípidos en la sangre. El conocimiento de la bioquímica de los lípidos es importante en la compresión de muchas áreas biomédicas de interés, por ejemplo, obesidad, aterosclerosis y la función de varios ácidos grasos poliinsaturados en la nutrición y la salud.

5. TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos son el tipo más común de grasas o lípidos transportados en la sangre, depositados en nuestras células o presentes en los alimentos. Los triglicéridos están presentes en el tejido adiposo. Son la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo.

ÁCIDOS GRASOS.

Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos :

Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles . Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.

Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:

Es un ácido orgánico formado por una larga cadena hidrocarbonada, generalmente lineal, que

puede considerarse derivada de la cadena alifática de un hidrocarburo, en la que el grupo metilo

terminal (-CH3) se ha oxidado a grupo ácido carboxílico (-COOH).

20

Son importantes carburantes metabólicos de la célula y pueden detectarse en estado libre

en el plasma sanguíneo y en el interior de las células, pero habitualmente se encuentran unidos

mediante enlaces éster a grupos alcohol de determinadas moléculas y formen parte de la

estructura molecular de las grasas, de los glicerolípidos y esfingolípidos de las membranas

biológicas y de las ceras

Esfingolípidos

Poseen una estructura derivada de la ceramida, una molécula que resulta de la unión, mediante

enlace amida, de una molécula de ac. graso con un aminoalcohol llamado esfingosina.

Según sea el sustituyente que está unido al grupo alcohol de la

ceramida, los esfingolípidos pueden ser de dos clases:

esfingoglucolípidos y esfingofosfolípidos.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son los principales componentes de la membrana celular, así como también lo son de la estructura liposomal. Forman parte de los llamados lípidos estructurales, y, como molécula, su característica principal es su caracter anfifílico, es decir una parte de la molécula tiene afinidad por el agua, hidrófila, y la otra por la grasa, lipófila. Estos fosfolípidos pueden tener distintos orígenes o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com