ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipoproteínas y la fisiopatología de aterosclerosis


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Lipoproteínas y la fisiopatología de aterosclerosis

Establecer un rol fisiológico no significa necesariamente que será relevante para la aterosclerosis. Aunque se ha especulado frecuentemente que las lipoproteínas pueden causar una trombosis a partir de la ruptura de placas ateroscleróticas, falta evidencia para corroborarlo.

Las lipoproteínas son, por supuesto, una particula de alta densidad que por el hecho de ser de pequeño tamaño pueden entrar en la subintima arterial en donde pueden ser retenidas, dado a su anclaje con componentes de la matríz extracelular, como los preoteoglucanos, para inducir la quimotaxis de macrófagos y la proliferación de células del músculo liso.

Las lipoproteínas pueden ser recuperadas por lesiones ateromatosas. También ha sido reportado que una proporción sustancial de fosfolípidos circulantes oxidados están localizados en lipoproteínas. Éstas están implicadas en la modificación de la estructura de apoproteínasB, convirtiéndolas en un ligando para los receptores de monocitos-macrófagos.

El mecanismo implica la liberación de una cadena corta de nonanol, nonanona y otros aldehídos y cetonas del acido linoleico peroxidado en la posición Sn2 de la fosfatidilcolina oxidada.

Estos aductos a los grupos amino de lisina en apoproteínasB, provocando su fragmentación. La paraoxonasa 1 localizada en HDL probablemente acelera este proceso, pero liberaría la lisfosfatidilcolina y los productos toxicos del linoleato peroxidado parece ser bien tolerado en HDL en la ausencia de apoproteínaB, como fue eidenciado por la asociación negativa de la actividad de PON1 con CVD.

Al contrario, el factor acetilhidrolasa activador de plaquetas, también conocido como fosfolipasa A2, el cual esta localizado en LDL y tiene una acción similar en la fosfatidilcolina oxidada, puede acelerar la modificación aterogénica de apoproteínaB, explicando su asociación positiva con CVD.

Se ha reportado que las lipoproteínas tienen la actividad mas alta de PAFAH en fracciones de LDL, y con su alto contenido de fosfolípidos oxidados se esperaría su particularidad aterogénica.

Factores no genéticos que afectan la concentración de lipoproteínas.

Muchos factores no genéticos influencian la concentración de lipoproteínas.

Enfermedad Renal

Se ha sabido por muchos años que las lipoproteínas se elevan en desordenes crónicos renales asociados con proteinuria.

Este es el caso en la nefropatía idiopática membranosa, en la cual el despeje de creatinina esta relativamente bien preservado, con niveles de lipoproteínas que regresaban a sus niveles normales por remisión.

Mayor incremento en liporoteínas  ha sido reportado en pacientes con falla renal crónica, recibiendo diálisis ambulatoria, seguido de trasplante renal.

Los niveles de lipoproteínas dependen de la extensión a la que se ve comprometida la filtración glomerular, pero la reversibilidad del incremento esta enfatizado por la observación de cuando el trasplante renal es exitoso en la restauración de una buena función renal, las lipoproteínas disminuyen.

Niveles de lipoproteínas cuando CRF se trata con hemodiálisis , aunque planteó , son generalmente más bajos que con la diálisis peritoneal

El dogma que ha circulado dice que las lipoproteínas son enteramente una manifestación de su síntesis hepática.

Consistente con esto, en el síndrome nefrótico, la producción de lipoproteínas esta en sobremarcha, y la resistencia a la insulina esta asociado con CRF y la aumentada secreción de lipoproteínas que contienen apoproteínasB aparecieron para proveer una explicación verosímil por para el incremento en lipoproteínas en la disfunción renal no proteinúrica, pero ha sido reportado que la producción de  lipoproteínas hepáticas no incrementó en estados de resistencia a la insulina, como el síndrome metabolico. Una investigación reciente, apoyada por un estudio cinético sugirieron que el riñón puede estar implicado en el catabolismo o excreción de lipoproteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com