ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lisosomas son orgánulos con una abundancia de enzimas hidroliticas


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

LISOSOMAS.

Los lisosomas son orgánulos con una abundancia de enzimas hidroliticas, como las proteasas, las nucleasas, las glucosiladas las lipasas y los fosfolípidos.

Un lisosoma es un compartimiento digestivo principal de la célula que degrada macromoléculas derivada de los mecanismos endociticos así como la célula misma en un proceso conocido como autofagia.

La primea teoría sobre la biogénesis lisosomica, formulada hace medio siglo sostenía que los lisosomas se originaban como orgánulos completos y funcionales por brotacion desde el aparato de Golgi. Estos lisosomas recién formados se llaman lisosomas primarios en contraste con los lisosomas secundarios, que ya se habían fusionado con endosomas

Los lisosomas se forman por una red compleja de mecanismos que convergen en los endosomas tempranos y los transforman en lisosomas. Estos mecanismos son responsables de la entrega dirigida de las enzimas lisosomas  neosintetizadas y de las proteínas estructurales de la membrana lisosomica a los endosomas tardíos.

Los lisosomas contienen un conjunto de enzimas hidroliticas y están limitados por una membrana singular que resiste la hidrolisis por sus propias enzimas. La membrana lisosomica tiene una membrana fosfolipidica no habitual provista de colesterol y un lípido llamado acido lisobifosfatidico. Los  lisosomas y los endosomas tardíos posen bomba de protones que transportan iones hacia la luz del orgánulo para mantener un pH bajo.

La señal de orientación  para las proteínas integrales de la membrana consiste en un dominio        C-terminal  citoplasmico corto que es reconocido por complejos proteicos de adaptina y envasados con cubierta de clatrina estas proteínas alcanzan su destino mediante uno de dos mecanismos:

  • MECANISMO DE SECRECION CONSTITUTIVA: es donde  las limp abandonan el aparato de Golgi en las vesículas con cubierta y son enviadas hacia la superficie celular y son incorporadas por endocitosis

  • MECANISMO DE SECRECION DE VESICULAS CON CUBIERTA DERIVADAS DEL GOLGI Las lamp después de clasificarse y envasarse, abandonan el aparato de Golgi en vesículas de cubierta de clatrina estas vesículas de transporte son enviadas  al endosoma tardío y se fusionan con el como resultado de la interaccion entre los componentes.

En el proceso de digestión la mayor parte del material proviene de la endocitosis. La célula también utiliza los lisosomas para digerir sus propios componentes

HAY TRES MECANISMOS PARA LA DIGESTION:

  • LAS PARTICULAS EXTRACELULARES GRANDES: como las bacterias los detritos celulares y otros materiales extraños que ingresan por un proceso llamado fagocitosis.
  • PARTICULAS EXTRACELULARES PEQUEÑAS: las proteínas extracelulares, las proteínas de la membrana plasmática y los complejos ligando-receptor que ingresan por pinocitosis y endocitosis mediada por receptores.

LA AUTOFAGIA:

Constituye el mecanismo celular principal por medio del cual varias proteínas citoplasmáticas orgánulos y otras estructuras celulares se degradan en el compartimiento lisosomico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com