ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llevar a cabo la observación de interacciones bacterianas


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

OBJETIVOS:

  • Llevar a cabo la observación de interacciones bacterianas.

  • Aplicar técnicas para observar algunos tipos de interacciones bacterianas que pudieran presentarse en la comunidad microbiana

RESULTADOS:

  1. Comensalismo

Al sembrar las cepas de Staphylococcus aureus en la mitad de la caja y en la otra mitad Haemophilus paragallinarium e incubarlas a 37ºC en una atmosfera de CO2 por 48 horas se aprecia el crecimiento de Staphylococcus aureus mientras que el crecimiento de Haemophilus paragallinarium fue muy bajo o imperceptible a al ojo humano excepto en las zonas cercanas a Staphylococcus aureus, mientras que en la otra caja se vio un resultado parecido ya que en las dos líneas con crecimiento de Staphylococcus aureus se podía claramente observar colonias creciendo alrededor de estas y en ningún otro lado.[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

        

  1. Sinergismo

Al sembrar mediante una estría central Staphylococcus aureus y de manera perpendicular 5 estrías rectas de Streptococcus agalactiae e incubar a 37ºC por 24 horas en un ambiente de CO2 se pudo observar crecimiento de ambas cepas, pero en las zonas más cercanas entre las distintas cepas se encontró un aclaramiento del medio formando una “punta de flecha” fenómeno conocido como “CAMP”.[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

  1. Amensalismo

Al sembrar de manera masiva Micrococcus luteus y dos estrías paralelas separadas un cm entre sí de Bacillus subtilis y de Bacillus sp. e incubar 48 horas a 37ºC se observa un claro crecimiento de Bacillus subtilis y de Bacillus sp. Y a su alrededor un halo de inhibición de Micrococcus luteus (comprobable debido a que en las zonas de la caja Petri más alejadas de las estrías de Bacillus subtilis y de Bacillus sp. Existe un crecimiento de Micrococcus luteus)

Mientras que en otra caja se sembró de manera masiva Escherichia coli junto con  dos estrías paralelas separadas un cm entre sí de Bacillus subtilis y de Bacillus sp. e incubar 48 horas a 37ºC se observa un crecimiento contundente de las 3 cepas, en este caso el halo de inhibición no existe.

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

DISCUSIÓN

En las placas de Comensalismo observamos el fenómeno conocido como satelitísmo, esto es debido a que el medio elegido (BHI con 1% de extracto de levadura) no contiene los factores de crecimiento necesarios de Haemophilus paragallinarum [hemina (factor X) y / o nicotinamida adenina dinucleótido (factor V)], sin embargo el metabolismo anaerobio de Staphylococcus aureus es capaz de producir el factor X de crecimiento como metabolito secundario, lo que en consecuencia genera que Haemophilus paragallinarum solo sea capaz de crecer donde se encuentra este, es decir lo más cercano posible a  Staphylococcus aureus.

En las placas de Sinergismo,  observamos “La prueba de CAMP; que se basa en el hecho que los estreptococos del grupo B producen un factor (CAMP) que actúa de manera sinérgica con la β-hemolisina de S. aureus subesp. aureus en un medio de agar con sangre ovina o bovina.

El sinergismo es una acción coordinada o correlacionada por dos o más microorganismos; el sinergista, factor CAMP, es un adyuvante de la acción del otro microorganismo”

En otras palabras dos factores de diferentes microorganismos en este caso Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae provocan la b-hemolisis intensa debido a la mezcla de sus factores y esta es evidente en las zonas donde estos microorganismos se encuentran más cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (749.9 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com