ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llevar hecho en una hoja resuelto: Integracion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

Resumen chete

*Llevar hecho en una hoja resuelto:

  1. en un punto Definición de genero discursivo
  2. y en otro punto secuencia discursiva
  3. en otro punto explicar las distintas formas de construir enunciados referidos o citar voces de otros en un texto
  4. en otro punto enunciado y enunciador y escena enunciativa
  5. en otro punto características gramaticales y estructurales de la narración
  6. en otro punto características gramaticales y estructurales de la argumentación
  7. y en otro punto desarrollar características del discurso académico, mencionar géneros y explicar diferencias
  8. en otro punto elaborar un texto explicativo con secuencia completa que desarrolla el concepto de Argumentación o narración. emplea una definición una reformulación y un enunciado general y señálelo , marca las partes de la secuencia

  1. Géneros discursivos:

Los géneros discursivos son una serie de enunciados estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en cuanto al contenido del tema, estilo verbal (tipo de palabras y sintaxis) y composición (estructura [Ámbito Interno].). Así, un discurso es la puesta en funcionamiento de un sistema de significación que construye la representación del mundo y de los sujetos que lo habitan.

Las características de tema, estilo y estructura no surgen arbitrariamente sino que se vinculan estrechamente con las condiciones de producción, circulación y recepción de los textos [Ámbito Externo].

Un discurso surge en un contexto, un lugar y momento dado con una determinada problemática social, la quaestio. Las respuestas a dicha problemática obligan a los miembros de la comunidad a adherirse al discurso que presente los argumentos más aceptables y más convincentes para luego tomar una posición y formular los propios argumentos. Cuando no se generan debates ni controversia y la propuesta se mantuvo en el tiempo, se puede decir que se convirtió en un saber legitimado.

según Bajtín: Los discursos son repertorios de enunciados construidos histórica y socialmente. La clasificación de los géneros en primarios, o inmediatamente relacionados con el diálogo cotidiano y las necesidades inmediatas, y en secundarios o complejos, se relaciona con el interés de Bajtín por estudiar las transformaciones del uso de la lengua en la literatura, especialmente en la novela. Es importante su afirmación de que de la existencia de los géneros discursivos depende la posibilidad de la comunicación. Sin los géneros discursivos no podríamos comunicarnos.

Según Van Dijk, de la existencia de los géneros discursivos depende la posibilidad de la comunicación. Esto se debe a que es de suma importancia la capacidad de comprender y producir distintos tipos de textos para adecuarse a las diferentes situaciones comunicativas.

En la amplia materia que son los géneros discursivos, estos se pueden diferenciar a partir de rasgos externos e internos: primeramente se puede distinguir por su  ámbito de producción y circulación y en cuanto a su interior por su estilo verbal, tema y estructura. La combinación de estos elementos permite conocer qué tipo de texto se está leyendo.

Los distintos géneros discursivos provienen de las diversas esferas de sociedad. Pero a su vez, dentro de cada género se pueden encontrar subgéneros. Por ejemplo, en el discurso periodístico se pueden observar los distintos subgéneros como lo son el artículo de opinión, la noticia, la crónica, la entrevista, etc. De esta manera es que cada género se complejiza a medida que se desarrolla.
 (Como afirma/dice Bajtín)

  1. Secuencia Discursiva:

Las Secuencias Textuales (o estructura, la unidad menor que conforma el texto). (Secuencia dominante o englobante)

Por secuencia discursiva se entiende a las unidades menores que conforman un texto y lo caracterizan. Como afirmo J.M. Adam (1992) quien postula que puede caracterizarse un texto a partir de las unidades menores que lo forman, las secuencias.

Un texto de una determinada categoría discursiva está compuesto por conjuntos parciales, denominados secuencias. Puede hablarse de seis tipos básicos de secuencias: Descriptiva, Narrativa, Instruccional, Dialogal, Explicativa, Argumentativa.

  1. las distintas formas de construir enunciados referidos o citar voces de otros en un texto son:
  • Intertextualidad: se designa la relación que se establece entro dos textos a partir de la inclusión de uno en otro en forma de cita o alusión.

Cita: ejemplo; “volveré y seré millones”( referencia explícita de otro texto, literal y además de la cita se agrega la fuente)

Alusión: ejemplo; volveré y seré millones (sin comillas)  expresiones populares. Referencia o representación pero de forma indirecta o por implicación.

  • Discurso referido: se produce cuando un discurso incluye a otro, puede ser directo o indirecto
  • Discurso directo: marca la separación entre la voz del enunciador y la del personaje citado y simula reproducir “directamente” las palabras de este
  • Discurso indirecto: integra las palabras del personaje o texto citado a las del enunciador gracias al uso de subordinantes y a los cambios de tiempos verbales y pronombres borrando los rasgos estilísticos que caracterizan el discurso del personaje tiende a la condensación y se representa como una interpretación de las palabras de otro
  • Comillas: no solo señalan la presencia de la voz de otro en el discurso, según el contexto puede atribuírsele otra función como cuando el enunciador no quiere hacerse responsable de una palabra o expresión que incluye el punto de vista de otro enunciador utiliza las comillas para distanciarse del mismo.

  1. Enunciado y enunciador y escena enunciativa

Definición lingüística: Quién produce el discurso, quién lo recibe, el lugar, el momento, la situación de comunicación en que se produce, conforman el acto de la enunciación.

En todo discurso, encontramos dos niveles: el nivel de lo expresado, la información transmitida, esto es, lo enunciado (nivel enunciativo); y el nivel enunciativo o la enunciación, es decir, el proceso por el cual lo expresado es atribuible a un yo que apela a un .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com