ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que Watson valora de las Ciencias Naturales son los progresos científicos en la medicina, en la química y en la física que sus colegas llevan a cabo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Lo que Watson valora de las Ciencias Naturales son los progresos científicos en la medicina, en la química y en la física que sus colegas llevan a cabo. Todo descubrimiento en esos campos revestía importancia capital ya que cada nuevo elemento que se lograba aislar en un laboratorio podía serlo asimismo en otro; cada nuevo elemento se incorporaba inmediatamente a su ciencia. Algunos ejemplos de estos elementos son la radiotelefonía, el radium, la insulina, entre otros. Estos elementos así aislados y métodos así formulados empezaron a servir de inmediato en la realización humana.

7) Watson, luego de barrer con todas las concepciones medievales y desterrando de su vocabulario científico todos los términos subjetivos, propuso como objeto de estudio para la Psicología científica a la conducta, que era lo que el científico podía observar.

8) Watson entiende por conducta lo que un organismo hace o dice en forma de comportamiento externo, visible. El científico puede observarla, reunir hechos tocantes a ella, verificar sus datos, someterlos al examen de la lógica y la matemática.

Luego, lo que el conductista se pregunta es si puede describir la conducta en términos de “estímulo y respuesta”. Entendemos por estímulo cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debidos a la condición fisiológica del animal. Y en cuanto a respuesta, todo lo que el animal hace.

9) Para el Conductismo, el ser humano nace con solamente tres conductas emocionales básicas: ira, amor y miedo. Son relaciones estímulo-respuesta observables.

Tomemos la respuesta de miedo. Al nacer, únicamente dos estímulos la provocan: un sonido fuerte y la pérdida de base de sustentación. Sin embargo, a medida que crece la persona, otras cosas logran producirlo.

Para explicar esto último, tomemos el siguiente experimento: cuando al bebe se le presenta un ratón que nunca antes ha visto, comienza por tocarlo. No genera la respuesta de miedo (detenimiento de la respiración, rigidez del cuerpo). El ratón es un estímulo incondicionado y la acción del bebe, una respuesta incondicionada. Por otro lado, si golpeamos una barra detrás del niño, el sonido fuerte produce las manifestaciones de miedo. Ahora, cuando se le presente el animal al bebe y este comience a acercarse, se golpea fuerte la barra detrás del niño. Después de repetir esto un par de veces, a penas él bebe vea la rata se producirán la misma respuesta que al sonido de la barra de acero.

En otras palabras, si a una relación estimulo incondicionado- respuesta incondicionada, se le agrega un estímulo neutro, el estímulo pasar a ser condicionado y, como consecuencia, la respuesta está condicionada. Es decir, un estímulo incondicionado es aquel que puede provocar una respuesta sin un aprendizaje previo. En tanto que un estímulo condicionado es aquel capaz de suscitar una respuesta cuando ha habido previamente una aprendizaje del sujeto.

Entonces, lo que llamamos aprendizaje, que ocurre a lo largo de la infancia, es el apareamiento de estímulos y respuestas, el encadenamiento de los mismo que lleva a la multiplicación de respuestas. Hay dos leyes que explican el porqué del aprendizaje: se aprende por repetición sistemática de un comportamiento (ley del ejercicio) o se aprende por satisfacción derivada de la gratificación posterior a la ejecución de un comportamiento (ley del refuerzo).

No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com