ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Origen de la lombricultura:

Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombríz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Especie que en alguna literatura no científica se denomina "Rojo Híbrido", lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural. Al presente es la especie mas cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.

Taxonomia

Clasificación taxonómica y ecológica.

Los principales estudios fueron realizados por Martínez, 1996; Trejo, 1995; Cruz, 1986; Compagnoni y Putzolu, 1985; Ferruzzi, 1986).

Bravo, 1996; Presenta la siguiente clasificación:

Reino: Animal.

Subreino: Metazoos.

Phylum: Protostomia.

Grupo: Anelida.

Orden: Oligochaeta.

Familia: Lumbricidae

Especies: Eisenia foetida . (lombriz de estiércol)

Lumbricus terrestris.(lombriz de tierra)

Lumbricus rebellus. (lombriz de tierra)

Las lombrices han sido clasificadas ecológicamente de acuerdo con sus hábitos alimenticios, profundidad a la que habitan en el suelo y tamaño de los individuos; en base a esta clasificación se define su función y participación en el proceso de descomposición de la materia orgánica. Unas habitan la capa arable y otras capas profundas del suelo, según el tipo de lombriz del que se trate. Los tipos de preferencia de alimento son variables; unas prefieren ubicarse en lugares con grandes cantidades de materia orgánica (Eisenia foetida), y otras especies prefieran tierra, lodos o fangos. (Lumbricus terrestris, Lumbricus rebellus)(; Sacristán, 1998; Martínez, 199

Caracteristicas físicas:

La lombriz se caracteriza por presentar una segmentación interna y externa en el cuerpo, cada segmento semeja a un anillo característica principal de los anélidos (Bravo, 1996; Martínez, 1996; Trejo, 1995; Compagnoni y Putzolu, 1985).

Las principales características sistémicas de la lombriz son: carecen de esqueleto y poseen una delgada cutícula pigmentada, tienen pocas gónadas las cuales están situadas en definidas posiciones segmentadas (Trejo, 1995; Ferruzzi, 1986; Compagnoni y Putzolu ,1985).

La lombriz vive normalmente en zonas con clima templado, su temperatura corporal oscila entre los 19o C y 20o C, mide de 6 a 8 cm de longitud; su diámetro oscila entre los 3 y 5 mm es de color rojo obscuro; en cada metámero se ubican 5 pares de corazones y un par de riñones (Martínez, 1996). Temperatura optima 25 g c, pH ideal 6.8 a 7.2, humedad 70 a 80 % (Aupec, 1997; Bravo, 1996; Martínez, 1996; Ferruzzi, 1986; Compagnoni y Putzolu, 1985).

El aparato digestivo está formado por la cavidad bucal, faringe, esófago, buche, estómago e intestino. En el esófago se encuentran las glándulas calcáreas, cuya función es excretar carbonato de calcio para neutralizar los ácidos orgánicos presentes en el alimento (Martínez, 1996; Lee,1985).

El uso que las lombrices dan a la faringe es el de una bomba succionadora, donde las contracciones musculares jalan las partículas a través de la boca; El estómago muele el alimento con la ayuda de las partículas minerales. La lombriz roja tiene la ventaja sobre otro tipo de explotaciones de no contraer enfermedades, su mayor peligro en éste tema radica en el envenenamiento por exceso de acidez y gases, ésto puede suceder cuando proteínas no totalmente fermentadas se acidifican y liberan gases nocivos (Martínez, 1996; Trejo, 1995; Ferruzzi, 1986; Barnes, 1985).

La respiración es a través de la superficie del cuerpo, en la cual hay una red de pequeños vasos sanguíneos; en la pared del cuerpo de las lombrices terrestres el oxigeno es disuelto en una película permeable de la superficie húmeda, y se conduce a través de la cutícula y la epidermis hasta los vasos donde es tomado por la hemoglobina y ésta es transportada por todo el cuerpo (Martínez, 1996; Trejo, 1995; Barnes, 1985; Lee,1985 ).

La cutícula húmeda de la pared del cuerpo, favorece la absorción de oxígeno, y la liberación de anhídrido carbónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com