ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOMBRICULTURA


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN SOBRE LOMBRICULTURA

INTRODUCCIÓN

La lombricultura es una actividad basada en criar a una especie domesticada de lombriz (Eisenia foetida) como una herramienta de trabajo, obteniendo como resultado lombricompuesto, carne y harina de lombriz.

En la lombricultura se utilizan las lombrices para acelerar la transformación de desechos orgánicos con la finalidad de generar productos naturales tales como el abono de lombriz, material rico en microorganismos; también se puede aprovechar la carne de la lombriz de altos contenidos de proteína, vitaminas y aminoácidos.

La lombriz roja californiana (Eisenia foetida) es hasta hoy es la especie más cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento. Se puede aplicar en varios ámbitos, principalmente en:

Lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

Para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc.

La lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA LOMBRICULTURA

La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo.

A través del humus de lombriz se restauran tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.

La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Sus propiedades se pueden utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne. La carne de lombriz se puede utilizar en forma cruda y directa como cebo para peces, como complemento proteico para aves, peces, ranas, cerdos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Es de color rojo oscuro.

Respira por medio de su piel.

Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1.4 gramos.

No soportan la luz solar, si se expone a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.

Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año..

Sus excrementos contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.

Pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC.

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

La máxima capacidad de reproducción se alcanza cuando se encuentran entre una temperatura de 14ºC a 27ºC. Su reproducción es menor durante los meses más cálidos y los más fríos. Cabe señalar que cuando la temperatura baja a menos de 7 ºC, las lombrices aunque no se reproducen siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

COMO INICIAR CON LA CRÍA DE LOMBRICES

De preferencia acuda a un técnico especializado que le brinde asesoría y la lombriz requerida para iniciar y que su proyecto no fracase y se vuelva improductivo.

Crear cuatro áreas:

Área 1. Inicial, para recibir los desechos que servirán de alimento a la lombriz.

Área 2. De precomposteo, para la preparación de los desechos.

Área 3. De cultivo, para establecer las camas o lechos en los cuales las lombrices son inoculadas e inician su trabajo en la transformación de los desechos.

Área 4. Final, para cosechar; donde el producto está terminado.

Puede iniciar con arcas de bastidores y con cunas sobre el terreno. Ambos pueden estar bajo cubierto o al exterior, siendo distinto el manejo en cada caso.

Las arcas: contienen cajones (bastidores) de diferentes medidas, esta es la técnica más sencilla y con la que se puede iniciar la lombricultura. Se coloca un espesor de unos 10 cm de sustrato en el bastidor y se agregan las lombrices.

Las cunas: Consisten en colocar una capa de sustrato sobre el piso de un máximo de 1'5 metros de ancho de la longitud requerida y de 10 cm de alto. Aquí se pone un kilogramo de lombrices por cada metro de lecho, y cada vez que se necesite alimento hay que proporcionárselo en capas de 10 cm.

Una vez hecha la inoculación se procede a tapar y se riega cuidadosamente. Las lombrices penetran inmediatamente al sustrato y se distribuyen por todo el alimento en pocas horas, luego comienzan a alimentarse y a reproducirse.

Ya sea un método u otro lo importantes es alimentar, proporcionar agua y proteger a las lombrices.

Ubicación: El lugar debe estar alejado de malezas y obras en construcción. Una construcción apropiada para su contención, tapada ó no a medida que se utiliza se destapa gradualmente.

Temperatura: Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta con temperaturas que no superen los 40ºC, siendo ideales los climas templados. Una temperatura entre 18 a 25 grados centígrados es considerada óptima, pues conlleva el máximo rendimiento de las lombrices. En zonas tropicales calurosas sería conveniente que la instalación este bajo sombra, preferentemente natural. Conviene utilizar un termómetro para estar monitoreando regularmente la temperatura.

Humedad: El agua debe estar limpia y libre de contaminantes, además de estar cerca del lugar donde se va a establecer el proyecto. La cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com