ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cosmeticos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un cosmético?

La Reglamentación Técnico-Sanitaria Española adecuada a la normativa de la Comunidad Europea, define así los cosméticos: "Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales."

Esta reglamentación deja claro que un cosmético no es un medicamento, no sirve para "curar" ninguna dolencia ni enfermedad, únicamente lo que la definición nos dice.

Ciertamente para cada uno de nosotros el cosmético es algo distinto a lo que tan técnicamente nos describen las autoridades, pero Lo cierto, es que ya desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse, ya fuera con tierras, plantas, aceites, ceras, etc.. Con estos materiales y su habilidad, el hombre ha elaborado productos que han ejercido mayor o menor influencia en la historia.

Funciones de los cosméticos

En la aplicación de los cosméticos puede pretenderse el aprovechamiento de una o mas funciones de las que cumplen estos productos; las funciones principales son:

1.- función preventiva, higiénica o conservadora: es la de los productos que se emplean con el fin primordial de conservar en buen estado la piel, el pelo, etc., evitando que sufran alteraciones.

2.- función correctora: se basa en la utilización de productos preparados para corregir alteraciones o afecciones externas, es decir, de la epidermis, cabello, celulitis, etc. En ocasiones sirve de complemento al tratamiento médico, cuando así lo requiere el caso.

3.- función embellecedora: es la que poseen los productos cuyo fin es exclusivamente el de embellecer, acentuando los rasgos o detalles que favorecen y ocultando o disimulando los defectos y caracteres antiestéticos.

Algunos productos están preparados para más de una función, por lo que no todos los cosméticos pueden considerarse integrados en uno solo de los grupos de funciones anteriores.

¿Desde cuándo se usan?

Los cosméticos se comenzaron a usar en el antiguo Egipto, alrededor del año 4.000 a.c. En ese momento se deduce que se utilizaba un aceite hidratante para protegerse del sol y polvos para pintar sus ojos.

En un comienzo los cosméticos eran realizados de productos naturales como: pétalos, tierra, polvos de las flores.

Aunque la cosmética existió siempre, a partir de 1909 se comenzó a fabricar de manera masiva para la venta.

¿De qué están hechos?

Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio.

Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces

El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino, y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.

¿Qué valor tiene en la sociedad actual?

Los cosméticos vuelven al hombre adicto a ellos podemos verlos en cosas tan cotidianas como jabones y crema dental hasta maquillaje para mujeres, autobronceadores y cremas depilatorias lo que hacen es que el ser humano al experimentar una de ellas y vea el cambio pronto no puede salir de su casa sin usarlos... también que forman parte de nuestra vida cotidiana y facilitan la vida... imagínate el mundo sin anti transpirante... Y cosas así, su cualidad como producto adictivo para las personas los convierte en un medio capitalista al comercializarlo ya que es algo que todos compramos y necesitamos.

¿Qué efectos producen en el medio ambiente?

Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP), muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación.

Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc.

La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Incluso los humanos nonatos están expuestas a estas sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com