ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cromosomas Sexuales: Determinan El Sexo. Entrecruzamiento. Mapas De Cromosomas. Herencia Ligada Al Sexo.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  2.963 Visitas

Página 1 de 3

Los cromosomas sexuales: determinan el sexo

Los dos cromosomas sexuales de la hembra son estructuras idénticas. Se llaman por convención, cromosomas X. La hembra tiene dos cromosomas sexuales iguales, es decir, XX. Los machos de la mosca de la fruta y también de muchas especies, tienen cromosomas sexuales diferentes y se denominan XY. Sin embargo, hay algunas especies como las aves en que las hembras son XY y los machos son XX.

Cuando se comparan los cromosomas de la celula de un hombre con los cromosomas de la celula de una mujer, encontramos lo siguiente: la celula femenina tiene 46 cromosomas iguales dos a dos, por tanto, 23 pares de cromosomas en total, y la celula masculina tiene 46 cromosomas, de los cuales 22 pares son iguales dos a dos y el otro par presenta diferencias entre si. De este ultimo par, el cromosoma Y solo existe en el macho y el otro cromosoma X igual al par de cromosomas X de la hembra. Por lo tanto, las mujeres tienen 2 cromosomas X y los hombres un cromosoma X y uno Y.

Resumiendo esto llegamos a la conclusión de que el sexo queda terminado en el momento de la fecundación, de acuerdo con el cromosoma que tenga el espermatozoide, es decir si lleva cromosoma X, el descendiente será hembra y si lleva el cromosoma Y, el descendiente será macho.

Entrecruzamiento

El entrecruzamiento tiene lugar cuando se producen roturas en las cromátidas al momento de la sinapsis: el extremo de cada cromatida se une con la cromatida de un cromosoma homologo. De esta manera los cromosomas intercambian alelos.

No hay todavía una explicación de cómo los cromosomas homólogos se rompen en lugares exactamente correspondientes y así intercambian igual cantidad de material cromosómico después de cada rotura. No obstante, una gran acumulación de datos han confirmado en la actualidad que tales intercambios o entrecruzamientos, como se les llama tienen realmente lugar prácticamente en cada meiosis.

Mapas de cromosomas

Con el descubrimiento del entrecruzamiento comenzó a verse claro que los genes debían estar dispuestos de una forma determinada, en un orden lineal fijo a lo largo del cromosoma. Los genes están dispuestos a lo largo del cromosoma como la cuentas del rosario: este símil fue ampliamente utilizado en la genética durante varias décadas.

Este concepto abrió el camino para la elaboración de mapas de cromosomas, Sturtevant postuló los siguientes principios:

1. Que los genes están dispuestos en una serie lineal en el cromosoma.

2. Que los genes que se encuentran muy juntos se separaran por entrecruzamiento mucho menos frecuentemente que los genes que se encuentran alejados.

3. Que seria por consiguiente posible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com