ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuerpos Geométricos


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de los esquemas

Un esquema es una estructura abstracta de conocimiento o "una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria" (Rumelhart, 1984 p. 163). Con ello se pretende explicar como el conocimiento previo de las personas afecta la comprensión. Los esquemas están constituidos por conceptos que proporcionan "ranuras" para ser "rellenadas" con información específica. Hay especificaciones del tipo de información que puede "contener" cada "ranura". Esto obedece a que "El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información". (Johnson-Laird, 1980)

Para comprender un mensaje se necesita activar o construir un esquema que dé "buena" cuenta de los objetos y sucesos descritos. Cada segmento de información puede ser colocada en una "ranura" sin violar las especificaciones. Todas las "ranuras" importantes deben contener información. Cuando un texto no contiene información para una "ranura" puede ser "rellenadas" por inferencia.

La comprensión ocurre tan suavemente que no somos conscientes de la actuación de nuestros propios esquemas (Bransford y Johnson, 1972). En la comprensión es crítica la capacidad para elaborar un esquema que dé cuenta de las relaciones entre los distintos elementos. La teoría del esquema destaca el hecho de que es posible más de una interpretación de un texto. El esquema que se formulará con respecto a un texto depende de la edad, el sexo, la raza, la religión, la nacionalidad y la ocupación del lector.

Cómo operan los esquemas

La comprensión es una cuestión de activar o construir un esquema que proporcione una explicación coherente de las relaciones entre los objetos y los eventos mencionados en el discurso. La lectura implica un análisis más o menos simultáneo a muchos niveles diferentes, desde los textuales hasta los de conocimiento. La lectura se concibe como un proceso interactivo, no funciona con un orden específico y secuencial. La interpretación del significado de un texto depende tanto del análisis de lo impreso como de las hipótesis del lector. Los procesos que fluyen desde lo impreso se denominan dirigidos a los datos (o de abajo a arriba), mientras que los procesos que fluyen en la otra dirección se denominan de arriba a abajo o dirigidos a las hipótesis (Bobrow y Norman, 1975).

Funciones de los esquemas.

a) Un esquema proporciona un andamiaje para las ideas.

Encarna una organización estructural de la información que representa. La información importante del texto se coloca en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com