ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos Geometricos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales — que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente — ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

Las líneas que corresponden a los lados comunes de los diversos planos que componen los cuerpos geométricos, se denominan aristas.

El estudio de los cuerpos geométricos comprende:

 Su clasificación;

 Su diagrama y construcción;

 El cálculo de su superficie total;

 El cálculo de su volumen.

CLASES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

Se distinguen dos clases de cuerpos geométricos:

1) Los poliedros o cuerpos planos, que son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas; como por ejemplo el cubo.

2) Los cuerpos redondos, que son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas; como por ejemplo el cilindro, la esfera o el cono.

LOS POLIEDROS

Los poliedros son cuerpos geométricos que están compuestos exclusivamente por superficies planas, que se denominan caras del poliedro. Se distinguen dos clases de poliedros:

a) Los poliedros regulares, en los cuales todas las caras son iguales.

b) Los poliedros irregulares, en los cuales no se trata de que todas sus caras sean distintas, sino de que tienen caras que comprenden más de un tipo de figuras planas (por ejemplo, una piedra preciosa tallada, o los caireles de una lámpara).

La representación gráfica de los cuerpos geométricos en general, presenta la dificultad de que, teniendo tres dimensiones, solamente pueden representarse en el plano dos dimensiones; por lo cual se recurre a una técnica de dibujo, la perspectiva, que permite dar la sensación tridimensional.

LOS POLIEDROS REGULARES

Los poliedros regulares son cinco:

1) El cubo: que está compuesto por seis caras cuadradas; motivo por el cual se le conoce también con el nombre de exaedro regular, (exaedro = cuerpo con 6 caras).

2) El tetraedro regular: compuesto por cuatro caras con forma de triángulos equiláteros.

3) El octaedro regular: compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros, en forma de dos pirámides unidas por sus bases.

4) El icosaedro regular: compuesto por veinte caras con forma de triángulos equiláteros, que tiene un eje plano hexagonal.

5) El dodecaedro regular: compuesto por doce caras con forma de pentágono.

POLIEDROS IRREGULARES

Los principales poliedros irregulares son:

1) El prisma: que está compuesto por caras laterales rectangulares (que pueden ser cuadradas); y bases con forma de triángulo, cuadrado (salvo cuando las caras también lo son, en cuyo caso es un cubo), pentágono, hexágono u otro polígono regular.

2) El prisma oblicuo: que es similar al prima, pero con dos lados de forma romboidal; por lo cual solamente puede tener bases cuadradas.

3) La pirámide recta: compuesto por una base con forma de polígono regular, y lados triangulares cuya base son los lados del polígono, y unen todos su vértices en un mismo punto, también llamado vértice de la pirámide; el cual se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.

4) La pirámide inclinada: similar a la anterior, pero cuyo vértice se encuentra sobre una perpendicular a la base que no pasa por su centro.

POLIEDROS REDONDOS

Los principales poliedros redondos son:

1) El cilindro: que está compuesto dos bases circulares y una superficie curva continua, equivalente a un rectángulo.

2) El cono: compuesto por una base circular, y una superficie curva que la rodea y se une en un vértice que se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.

3) El cono truncado: que siendo similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com