ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indicadores De Gestión Y Como Pueden Medir Los Resultados Obtenidos En La Ejecución Presupuestaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Planificación y Presupuesto

Los indicadores de gestión y como pueden medir los resultados obtenidos en la ejecución presupuestaria

Ensayo.

Con el paso del tiempo, el ambiente de negocios se ha tornado cada vez más competitivo con el surgimiento de más empresas, así como también de nuevas tecnologías que permiten hacer más dinámico el mercado, es por esta razón que las organizaciones empresariales han tenido que buscar la manera de evaluar las situaciones que se presentan de manera constante en el ámbito en el cual se manejan.

Para realizar esta medición existen los indicadores de gestión, que no son más que los datos que reflejan las consecuencias de una acción tomada en el pasado de una empresa u organización, y que a su vez, estos indicadores permiten fijar las acciones a tomar en el presente o futuro de dicha organización al poder determinar si algún proyecto está siendo exitoso o si la empresa cumple con los objetivos fijados.

Los indicadores de gestión son medios o instrumentos que permiten evaluar hasta que punto se están llevando a cabo los objetivos fijados en la empresa u organización, así como también permite valorar el desempeño y grado de responsabilidad de miembros y personal de la entidad. Además la información que generan estos instrumentos permiten realizar un análisis para crear alertas preventivas y evitar que la institución se desvíe del plan fijado.

Se hace necesario medir el desempeño de la empresa ya que es importante conocer si se está marchando correctamente y siguiendo el plan estipulado, así como también es necesario conocer si cada departamento de la empresa está llevando a cabo de manera eficaz y correcta sus labores con el fin de saber cuales son los puntos débiles que presenta cada una de las áreas de la organización y así poder mejorarlas. Por otra parte, es primordial manejar la información que arrojan los instrumentos de medición a la hora de tomar decisiones para no cometer errores del pasado.

Las razones para tomar en cuenta la medición no son pocas, entre ellas está la posibilidad de interpretar lo que ocurre dentro de la empresa, tomar medidas cuando la situación se sale de los límites, establecer una relación periódica en los índices de producción, establecer la relación entre estabilidad y rentabilidad, medir la situación de riesgo de la empresa, entre otras no menos importantes que son vitales para el funcionamiento eficaz y eficiente de la institución o empresa.

Cabe destacar que para que los indicadores de gestión puedan ser realmente efectivos deben ser cuantificables en términos de grado o frecuencia de la producción, es decir, deben ser medibles, además debe poder ser reconocido fácilmente por quien lo necesita, lo que quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com