ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Marcos De La Convivencia


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

LOS MARCOS DE LA CONVIVENCIA

Xesús Jares R.

Convivir significa vivir unos con otros basándonos en unas determinadas relaciones sociales y en unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado. Estos polos que marcan el tipo de convivencia están potencialmente cruzados por relaciones de conflicto, pero en modo alguno ello significa amenaza para la convivencia. Conflicto y convivencia son dos realidades sociales inherentes a toda forma de vida en sociedad.

Estas diferentes formas de relación y códigos valorativos hacen que existan diferentes modos de convivir… una persona puede transitar por diferentes modelos de convivencia a lo largo del día en función de los diferentes contextos sociales en los que se mueva: familiar, vecinal, laboral, etc.

El modelo de convivencia democrática está asentado en el Estado de derecho y en el cumplimiento de todos los derechos humanos para el conjunto de la ciudadanía. Los derechos humanos favorecen la convivencia democrática en tanto que apuestan por un tipo de sociedad asentada en valores democráticos y en la justicia social… optan por un tipo de relaciones sociales y económicas basadas en la justicia, la igualdad y la dignidad de las personas, al mismo tiempo que hacen incompatibles otras.

(…)

Los contenidos de una pedagogía de la convivencia

La convivencia hace referencia a contenidos de muy distinta naturaleza: morales, éticos, ideológicos, sociales, políticos, culturales y educativos, fundamentalmente. Contenidos que se pueden agrupar en tres grandes categorías:

1.- Contenidos de naturaleza humana: el derecho a la vida y la pasión de vivir, la dignidad, la felicidad, la esperanza.

2.- Contenidos de relación: la ternura, el respeto, la noviolencia, la aceptación de la diversidad y el rechazo de cualquier forma de discriminación, la solidaridad, la igualdad.

3.- Contenidos de ciudadanía: la justicia social y el desarrollo, el laicismo, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Los derechos humanos como marco regulador de la convivencia

Toda convivencia se rige, explícita o implícitamente, por un marco regulador de normas y valores, tanto en el ámbito más micro de la familia o entorno inmediato al individuo, como en el conjunto de los diferentes contextos sociales en los que vivimos. Sabemos que ese código de normas y valores es transmitido desde diferentes instancias sociales, familia, escuela, medios de comunicación, sistema judicial, estrategias políticas, confesiones religiosas, etc. Pues bien, para todos esos ámbitos y como criterio general de convivencia proponemos partir del conjunto de los derechos y deberes integrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com