ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Meteoritos


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 10

Los Meteoritos

  1. Concepto

Son cuerpos sólidos de material extraterrestre que penetran en la atmósfera y llegan a la superficie de la Tierra. Los fragmentos de asteroides que se encuentran en la superficie de la Luna y Marte también se denominan meteoritos. Otros materiales extraterrestres recolectados en la Tierra incluyen partículas de polvo interplanetario (IDPs) del tamaño de un micrómetro y micrometeoritos recolectados en la estratosfera inferior y los hielos polares. La mayoría de los meteoritos e IDPs son fragmentos de asteroides, pero algunos IDPs pueden representar material cometario y algunos meteoritos son fragmentos de la Luna y Marte. Los meteoritos recuperados después de caídas observadas se denominan Caídos y aquellos que no pueden asociarse definitivamente con caídas observadas se denominan Hallazgos.

        Los meteoritos reciben nombres basados en la ubicación donde se recuperaron (por ejemplo, el meteorito de Allende cayó en Allende, México). En lugares donde se han recuperado muchos meteoritos, por ejemplo, en la Antártida y el norte de África, los meteoritos reciben nombres y números de 3 a 6 dígitos. En estas áreas, los fragmentos de la misma caída pueden tener diferentes números o nombres y se dice que están emparejados.[pic 1]

  1. Clasificación

Según sus composiciones y texturas, los meteoritos se pueden dividir en dos categorías principales, meteoritos condríticos y no condríticos. Estos últimos se subdividen en acondritas, hierros pedregosos y meteoritos de hierro (Figura 1). Según el grado de fusión y extracción de fusión experimentado por las acondritas asteroidales, a menudo se subdividen en acondritas primitivas y las ígneamente diferenciadas.[pic 2]

        

Los meteoritos se clasifican además en grupos utilizando un esquema de clasificación basado en su química, isótopos de oxígeno, mineralogía y petrografía.

  1. Importancia

Las condritas constan de cuatro componentes principales: cóndrulos, FeNi-metal, inclusiones refractarias (inclusiones ricas en Ca-Al (CAls) y agregados de olivino ameboides (AOA)) y material de matriz de grano fino. En general, se acepta que las inclusiones refractarias, los cóndrulos y el FeNi-metal se forman en la nebulosa solar mediante procesos de alta temperatura que incluyen condensación y evaporación. Muchos CAls y la mayoría de los cóndrulos y el FeNi-metal se derritieron posteriormente durante múltiples episodios breves de calentamiento. La matriz, algunos CAls y el metal de algunas condritas (p. Ej., CH y CB) parecen haber escapado de la fusión. Aunque la mayoría de las condritas experimentaron un procesamiento térmico en sus asteroides parentales, como alteración acuosa o hidrotermal, metamorfismo térmico y de choque, no experimentaron fusión ni diferenciación ígnea y, por lo tanto, conservan en gran medida registros de procesos físicos y químicos en la nebulosa solar. Descifrar estos registros es un objetivo principal de los estudios de condrita.

Los meteoritos no condríticos carecen de texturas condríticas y están formados por el derretimiento parcial o completo y la diferenciación planetaria de asteroides precursores condríticos o cuerpos planetarios más grandes (Marte y la Luna) y, por lo tanto, brindan oportunidades únicas para estudiar estos procesos en cuerpos extraterrestres. Varios grupos de meteoritos no condríticos experimentaron bajos grados de fusión y han retenido en gran medida sus composiciones de masa condríticas. Para enfatizar la naturaleza relativamente no procesada de estas no condritas y su estado intermedio en relación con las condritas y los meteoritos altamente diferenciados, a menudo se les conoce como acondritas primitivas. Sin embargo, las distinciones entre estas categorías no están bien definidas, ya que se utilizan muchas propiedades químicas, de textura e isotópicas diferentes para distinguirlas. Además, habrían existido gradientes térmicos en las partes externas de sus cuerpos originales y los impactos habrían modificado estos gradientes y materiales mezclados.

  1. Estudio

Hoy en día,el estudio de los meteoritos se realiza mediante una familia de dispositivos electrónicos que analizan los minerales directamente en una muestra. El contenido de hierro de minerales específicos como la fayalita y la forsterita se determina con precisión para numerosos puntos en una muestra de prueba y luego se promedia. El equipo que se utiliza en la actualidad suele ser una microsonda electrónica. Donde, en pocas palabras, se utiliza un haz de electrones muy fino para bombardear una muestra. Los electrones de la muestra se sueltan y se producen y analizan partículas con longitudes de onda características para los elementos de la muestra. Cuando se procesan los datos, se muestran los elementos y sus cantidades relativas en la muestra. Los errores de los efectos de la intemperie se reducen en gran medida ya que el metal de hierro libre no está involucrado en este punto. El metal de hierro y níquel puede y, a menudo, se analizarse utilizando el mismo equipo o uno similar para investigar específicamente sobre el metal.

La clasificación de otros tipos de meteoritos de piedra a menudo utilizará el mismo equipo, pero también se someterán a otros procedimientos. El análisis de isótopos de oxígeno y la composición de elementos de tierras raras son solo dos de las muchas otras pruebas que una piedra podría tener que someterse a una clasificación si es un meteorito marciano o lunar. Los gases atrapados dentro de la roca pueden extraerse y analizarse por sus proporciones de isótopos para determinar dónde se originaron. Los diferentes lugares del sistema solar tienen diferentes proporciones de isótopos. Los gases inertes como el neón y el argón pueden tener dos o más isótopos presentes en una muestra y las diversas proporciones de los isótopos hijos al elemento principal pueden revelar mucho sobre el origen y el pasado de la piedra. Esto es especialmente cierto para los meteoritos que se cree que fueron despegados de Marte. Las sondas no tripuladas que hemos enviado a Marte han analizado la fina atmósfera allí. Entonces, cuando se encuentran proporciones de gas en meteoritos claramente de un cuerpo planetario, el caso de Marte se valida aún más.

Una de las áreas importantes del examen de meteoritos que no ha cambiado demasiado es el trabajo de microscopía óptica. Las secciones delgadas, como se les llama, son rodajas de rocas que se muelen y pulen hasta que tienen solo 30 micrones de espesor. Muchos de los minerales serán transparentes cuando sean tan delgados. Se pueden estudiar tanto en luz plana como en luz polarizada. Se pueden estudiar con luz transmitida y luz reflejada. Los científicos de hoy todavía buscan muchas de las características que se habrían estudiado cien años, pero también muchas más que se han descubierto desde entonces. La identificación de minerales, la textura general de la piedra, la cantidad de recristalización y, en relación con eso, el estado de conservación de los cóndrulos, si los hay, son algunas de estas características. Se buscarán cosas nuevas como la evidencia de choque que puede verse como líneas llamadas estructuras de deformación planas en los cristales minerales. Este último, por ejemplo, da buena información sobre la fuerza de los impactos que sufrió el cuerpo mientras se encontraba en el espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com