ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seguro


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Los seguros, son contratos entre un particular o persona natural y una empresa que presta el servicio (aseguradora). La persona que contrata los seguros o pólizas (seguros tipos según cada necesidad), deberá ir pagando de manera mensual, una prima o cuota, por los seguros en sí. Por medio de este pago, la compañía que presta los seguros, deberá pagar una suma determinada, frente al daño del objeto o vida que estén cubiertos o asegurados por este contrato.

Aseguradora es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.

El plan de cuenta es una relación o listado que comprende todas las cuentas que pueden de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una determinada empresa u organización. Este cuadro puede estar acompañado de información complementaria que indique para cada una de las cuentas, los motivos de cargo y abono y el significado del saldo.

la superintendencia de seguros es un servicio autónomo de carácter técnico sin personalidad jurídica, integrado al ministerio de finanzas; con el régimen de ingresos propios establecido en el decreto de ley. la superintendencia de seguros, goza de autonomía funcional, administrativa y financiera.

La prima[editar]

La prima es uno de los elementos indispensables del contrato de seguro. Es el precio del seguro o contraprestación, que establece una compañía de seguroscalculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, la historia misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora.

Salvo pacto contrario, si no se ha pagado la prima antes de producirse el desastre o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraída en el contrato. También, salvo pacto en contrario, es pagada en dinero; su pago es de carácter obligatorio para el tomador o contratante según las condiciones establecidas en la póliza de seguros.

Póliza individual: Cobertura de salud para personas, junto a sus familias, que son trabajadores independientes, o a quienes no se les ofrece cobertura de salud a través de un empleador u otro plan de grupo

Póliza colectiva: Término opuesto a la póliza individual, la diferencia con ésta básicamente es el número de personas que quedan cubiertas por la misma. En la póliza colectiva nos encontramos ante una sola póliza mediante la cual un grupo de individuos quedan asegurados.

El tomador es la persona natural o jurídica “que contrata y suscribe la póliza de seguro, por cuenta propia o de un tercero, asumiendo las obligaciones y derecho en la L.C.S. se establecen” busca trasladar un determinado riesgo a un tercero (empresa aseguradora) a efecto de que le sean resarcidos a él o a un tercero los daños o perdidas que puedan derivar del acaecimiento de un suceso incierto a la fecha del contrato de seguro. Con tal objeto deberá abonar una retribución (prima) al asegurador.

Qué es una Póliza?

Es el conjunto de documentos que acreditan la formalización de su contrato de seguro e incluye lo siguiente: Sumario, aviso de cobranza, convenio de pago de primas y condicionados.

Qué es la suma asegurada

La cantidad fijada en cada una de las garantías de la póliza, que constituye el límite máximo de la indemnización a pagar por todos los conceptos por el Asegurador, en caso de siniestro, y salvo pacto en contrario

Ocupante es el individuo o persona que ocupa, o suele ocupar una cosa, pudiéndose la misma ser un vehículo, una casa, un departamento, un terreno, lote oparcela, pudiéndose diferenciar además en bienes muebles o inmuebles.

Renovación del seguro Acto por el que, por acuerdo expreso o tácito entre las partes que han suscrito la póliza, las garantías de esta se extienden a un nuevo periodo de cobertura, generalmente de un año, en las mismas condiciones que tenían vigencia hasta ese momento. Requisito indispensable para que la renovación surta efecto es el pago anticipado de la prima correspondiente. Según el Derecho español, el plazo para que cualquiera de las partes pueda impedir la renovación tácita de seguro es de al menos dos meses antes de la expiración del mismo

Indemnización: Importe que está obligado a pagar contractualmente la Entidad Aseguradora en caso de producirse un siniestro. Es la contraprestación económica que corresponde al Asegurador a cambio del pago de la prima que corresponde al Asegurado.En los seguros sobre personas, la indemnización, corresponde al capital pactado en la póliza.En los seguros sobre cosas, es la reposición económica en el patrimonio del Asegurado del valor del objeto dañado o desaparecido en el siniestro, bien a través de la reposición del objeto o mediante la entrega de una cantidad en metálico equivalente al valor real de los bienes. En cualquiera de los casos la indemnización no puede superar el importe de los perjuicios sufridos, dentro de los límites pactados

Un perito de seguros es una persona con conocimientos y titulación acorde con la naturaleza del siniestro y de los daños causados, que conoce la técnica aseguradora y la Ley del Contrato del Seguro, que es capaz de interpretar las condiciones particulares y generales de la póliza del asegurado, investigar y determinar las causas del siniestro, valorar los daños ocasionados y proponer la indemnización al respecto teniendo en cuenta las circunstancias que confluyen en el siniestro y elaborar el Informe Pericial del Siniestro que refleje todo lo anterior.

Tipos de seguros:

• Seguro Social: constitucional- mente el Estado se hace cargo de él, como colchón para salvaguardar condiciones mínimas de viva de todos los ciudadanos. Es obligatorio y la prima corre a cargo de asegurados y empresarios, junto con aportaciones del Estado vía presupuestaria.

• Seguros privados sobre las personas: aquellos suscritos por asegurados voluntariamente para cubrir diferentes riesgos personales.

- Seguro de vida: permite a beneficiarios del seguro tener una mínima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com