ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seguro


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE SEGURO +

DEFINICION

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

PRINCIPIOS

El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

ELEMENTOS PERSONALES

El ente asegurador puede ser definido como “la persona jurídica que constituida con arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, se dedica a asumir riesgos ajenos, cumpliendo lo que a este efecto establece aquella legislación, mediante la percepción de un cierto precio llamado prima.”

Debemos destacar en la figura del asegurador unos perfiles concretos entre los que podemos apreciar los siguientes:

Por imperativo legal, ha de tratarse de una persona jurídica. No cabe ni siquiera ocasional de alguien que, individualmente, realice operaciones de cobertura de riesgos

Aquella persona debe revestir, precisamente, alguna de las formas que la ley considera únicamente válidas para la práctica de la industria aseguradora;

Ha de haber merecido previamente la aprobación de la Administración Pública, para actuar como aseguradora;

Debe dedicarse en forma exclusiva a la práctica del seguro o del reaseguro, en su caso sin que sea admisible otro tipo de actividades, salvo las operaciones de gestión de fondos colectivos de jubilación;

ELEMENTOS FORMALES

Elementos formales del contrato de seguro[editar]

Proposición. Es un contrato de buena fe, donde la compañía cree lo que declara el proponente (cliente) para apreciar el riesgo y así determinar el coste y alcance del seguro.

Póliza: la póliza es el documento principal que instrumenta el contrato de seguro, en donde constan los derechos y obligaciones de las partes, es un documento privado redactado en varios folios. Las condiciones generales están impresas, mientras las condiciones particulares son personalizadas. El contenido obligatorio de la póliza es:

Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora;

La designación de la cosa o de la persona asegurada;

La naturaleza de los riesgos garantizados;

El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía;

El monto de la garantía;

La cuota o prima del seguro;

Las demás cláusulas que deban figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, así como las convenidas lícitamente por los contratantes.1

ELEMENMTOS REALES de seguro[editar]

Son aquellos elementos que, de no concluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:

El interés asegurable

El riesgo asegurable

La prima

La obligación del asegurador a indemnizar

La buena fe

LA POLIZA

Se debe entender por póliza el documento escrito a través del cual las partes suscriben el contrato de seguro, según lo establecido en el código de comercio el asegurador está obligado a entregar el original al tomador. La póliza o contrato de seguro debe contener los elementos esenciales contemplados en el artículo 1045, sin los cuales el contrato no producirá efecto alguno.

Además de los requisitos esenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com