ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas De Gobiernos.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS DE GOBIERNO

Sistema de gobierno es aquel por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

MONARQUÍA, ARISTOCRACIA Y REPÚBLICA

Fue Aristóteles quien realizó una de las primeras clasificaciones, pues tomó en cuenta el número de gobernantes y estableció: Gobierno de uno: Monarquía, de varios: Aristocracia, de todos: República. Igualmente refería Aristóteles que el gobierno de uno basado en el interés general se llama Monarquía. El de algunos sea cual fuere el número, se llama Aristocracia, y el gobierno de los mejores; y el de todos: República.

Monarquías y repúblicas - Democracia o Dictadura

La clasificación bipartita se remonta a Maquiavelo que dividía los gobiernos en Principados y Repúblicas, o Santiago Carrillo que refería que el dilema no era entre Monarquía y Republica sino entre Democracia y Dictadura.

Pero la clasificación que mencionan los autores como fundamental, entre las bipartitas, es la de Jellinek ya que se basa exclusivamente en el elemento jurídico.

Señala que en los casos en que el Estado se forme de manera natural, habrá Monarquía; pero si se forma de manera jurídica, es decir, por un procedimiento mediante el cual se logre la conjunción de varias voluntades individuales, habrá República.

La Monarquía

Es una forma de gobierno con las siguientes características generales: es personal, y estrictamente unipersonal, vitalicia y designada según un orden hereditario. El término monarquía significa gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey. El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.

Tipos de Monarquías:

A) Monarquía Absoluta:

Es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos. Personifica los atributos del Estado y su decisión es final e inapelable. Esta por encima de la Ley. La llegada al poder por ser miembro correspondiente de una dinastía es más que una explicación legal, una legitimación histórica y ética. ¡El Estado soy yo! decía el Rey Luis XIV. Un Rasgo distintivo de la monarquía absoluta es la no existencia de división de poderes: el Rey es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del poder judicial. Su poder es ilimitado, vitalicio e irresponsable jurídicamente. Ej: Luis XIV, En el mundo contemporáneo existen aún cuatro monarquías absolutas en Omán, Brunéi, Arabia Saudita y Suazilandia. Cabe destacar una monarquía absoluta, aunque denominada también monarquía electiva teocrática (Ciudad del Vaticano).

B) Monarquía Constitucional y Monarquía Parlamentaria:

Monarquía Constitucional: Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del Estado. Es un poder de mediano puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución. Ej: Marruecos, El Rey de Marruecos, tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares, además de otros poderes.

Monarquía Parlamentaria: Es la forma de gobierno común en muchas democracias occidentales actuales, en el que el rey ejerce la función de Jefe del Estado bajo el control del poder Legislativo (Parlamento) y del poder Ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey. En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria. En este tipo de sistema político el monarca sanciona las leyes y decretos que le son presentados para firmar por parte del Gobierno y Parlamento.

Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, entre otras, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, suelen venir regulados por una Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho. Ej: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (abr. U.K), El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La República de Irlanda se independizo del Reino Unido en 1919. Otros ejemplos son España, Suecia, Dinamarca.

DEMOCRACIA

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

A) Democracia directa o democracia cara a cara: Es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella. El pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad. Suiza es el ejemplo de sistema político moderno que aplica mecanismos estructurales de democracia directa, pues posee los dos primeros pilares tanto a nivel local como federal. En los últimos 120 años más de 240 iniciativas han sido votadas en referéndum, aunque la ciudadanía se ha comportado de forma conservadora, aprobándose sólo un 10% de todas las iniciativas. Además, algunas veces se ha optado por iniciativas que son rescritas por el gobierno. Otro ejemplo importante son los Estados Unidos, donde a pesar de no existir democracia directa a nivel federal, más de la mitad de los estados (y muchos municipios) permiten que los ciudadanos promuevan la votación de iniciativas, y la gran mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com