ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Virus


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

VIRUS DE LA VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus monkeypox, que pertenece al grupo orthopoxvirus entre los que se cuentan el virus de la viruela (variola), el virus vaccinia (usado en la vacuna de la viruela) y el virus cowpox. El monkeypox puede transmitirse entre animales, de éstos a seres humanos y entre personas, aunque es menos transmisible que la viruela.

Se trata de una enfermedad poco común, que ocurre principalmente en África Central y Occidental y debe su nombre a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio. Posteriormente, exámenes de sangre de animales en África revelaron que algunas especies de roedores también la tenían, como ratas, ratones, conejos y una ardilla africana, que podría ser el huésped común de la enfermedad. En 1970, se informó por primera vez sobre viruela del mono en humanos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

En los seres humanos, los signos y síntomas son similares a los de la viruela, aunque usualmente más leves e incluyen inflamación de los ganglios linfáticos. Unos 12 días después de infectarse, las personas presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio. De uno a tres (o más) días después de comenzar la fiebre, se presenta una erupción, que se convierte posteriormente en abultamientos elevados llenos de líquido, pasando enseguida por diversas etapas antes de formar una cascarilla, luego una costra, para finalmente caer. Este rash a menudo comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, aunque también puede empezar en otras partes del cuerpo. Por lo general, la enfermedad dura de 2 a 4 semanas y en algunos casos puede ser fatal.

En algunos pacientes, una linfadenopatía intensa precede al exantema. Este signo puede ayudar a reconocer la viruela símica, pues no es característico de la viruela ni de la varicela.

Los síntomas de la viruela símica suelen durar entre 14 y 21 días.

La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los casos documentados. La mayor parte de las defunciones se producen en los niños pequeños. Además, los niños pueden ser más susceptibles a la viruela símica porque con posterioridad a la erradicación mundial de la viruela en 1980 se dejó de aplicar la vacuna antivariólica.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para la viruela del mono. La letalidad de esta variante de la viruela se sitúa entre el 1 y el 10 por ciento en Africa. El CDC entrega cifras de 9,8% para no vacunados contra la viruela y se ha observado que las personas que fueron vacunadas en el pasado tienen menor riesgo de contraer la enfermedad, ya que la vacuna tiene una eficacia del 85% en prevenir esta enfernedad.

FORMAS DE CONTRAER LA ENFERMEDAD

Los humanos pueden contraer la viruela del mono por contacto directo con un animal enfermo, al ser mordido o por contacto con sangre, fluídos corporales o lesiones eruptivas del animal. La enfermedad también se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, durante largos períodos de contacto cara a cara o al tocar los líquidos corporales de una persona enferma u objetos tales como artículos de cama o ropa contaminada con el virus.

INFORMES

A principios de junio de 2003 se informó por primera vez sobre un brote de viruela del mono en Estados Unidos, debido al contacto de personas con marmotas de las praderas (genus Cynomys) enfermas, que fueron compradas como mascotas. Se presume que estos roedores adquirieron el virus al estar en contacto con ratas gigantes de Gambia (Cricetomys eminiy) otros mamíferos traídos por barco desde Ghana, Africa, en un local distribuidor mascotas de Illinois. Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias es evitar que la enfermedad pueda extenderse a animales salvajes del país.

PREVENCIÓN

Prevención de la propagación de la viruela símica por conducto del comercio de animales.

La restricción o prohibición del comercio de mamíferos pequeños y monos africanos puede resultar eficaz para aminorar el ritmo de expansión del virus fuera de África.

Los animales en cautiverio no deben ser vacunados contra la viruela humana; en vez de ello, deben ser aislados de los demás animales y puestos en cuarentena de inmediato. Todo animal que haya podido estar en contacto con un animal infectado deberá ser puesto en cuarentena y observado por si presenta síntomas de viruela símica durante 30 días.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN DE LAS PERSONAS

Durante los brotes epidémicos, el contacto estrecho con los enfermos es el factor de riesgo más importante de contraer la infección por el virus de la viruela símica. Como se carece de un tratamiento específico y de una vacuna, la única forma de reducir la infección de los seres humanos consiste en aumentar la conciencia acerca de los factores de riesgo y educar a la gente con respecto a las medidas que pueden adoptar para disminuir la exposición al virus.

POLIOVIRUS

El poliovirus es un virus perteneciente al género enterovirus, familia Picornaviridae. Es el agente causante de la poliomielitis en humanos. Es un pequeño virus ARN (ácido ribonucleico), de cerca de 300 Angstrom de diámetro, cuyo genoma está compuesto por una hélice simple de ARN en sentido positivo; contiene alrededor de 7.500 bases de longitud. El poliovirus fue aislado en 1908 por Karl Landsteiner y Erwin Popper. En 1981, el genoma del poliovirus fue publicado por dos diferentes grupos de investigadores, uno del MIT y el otro de la Universidad de Nueva York. Debido a su corto genoma y su simple composición—solamente una molécula de ARN y una cubierta proteica icosaédrica sin envoltura que la cubre— el poliovirus está considerado como uno de los virus más simples.

CICLO DE VIDA

El poliovirus infecta células humanas por unión con un receptor símilar al de la inmunoglobulina CD155 (también conocido como receptor del poliovirus (PVR)) en la superficie de la célula humana. La interacción del poliovirus y el CD155 facilita un cambio conformacional irreversible de la partícula viral necesario para la entrada viral. El mecanismo preciso del poliovirus para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com