ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

VIRUS

INTRODUCCIÓN

Un virus es un agente infeccioso que solo puede reproducirse en las células de otra organismo vivo. Estos infectan todo tipo de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños, incluso más pequeños que las células y las bacterias, debido a esta razón, no pueden ser observados siquiera con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. Éstos se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante tanto q hoy día existen más de 4000 especies de virus. Los virus varían en su forma, desde simples hasta estructuras más complejas. Algunos virus pueden causar infecciones permanentes o crónicas, en que los virus continúan replicándose en el cuerpo a pesar de los mecanismos de defensa del huésped. Los enfermos crónicos son conocidos como portadores, pues sirven de reservorio de los virus infecciosos. En poblaciones con una proporción elevada de portadores, se dice que la enfermedad es endémica. Algunos virus pueden mutar dentro de las células huéspedes, reforzando sus defensas contra diversos antivirales, proceso conocido como mutación. Estos son considerados los peores, e incluso pueden encontrarse en el fondo del mar, lodo o incluso en el agua y cada mutación de cualquier virus representa una amenaza para los seres vivos. Muchas enfermedades graves como el ébola, el sida, la gripe española, la gripe aviar y el SARS son causadas por virus y El estudio de los virus recibe el nombre de virología,

Por otro lado, los animales son los mejores transmisores y portadores de los virus y de acuerdo a diferentes estudios realizados se ha demostrado que un nuevo virus ataca cada 2-3 años al ser humano.

• Prevención

Dado que los virus utilizan la maquinaria de una célula huésped para reproducirse y residen en el interior, son difíciles de eliminar sin matar la célula huésped. Los enfoques médicos más eficientes para enfrentarse a las enfermedades víricas conocidos hasta ahora son las vacunas, que ofrecen resistencia a la infección, y los antivirales.

• Vacunas

La vacunación es una forma barata y eficaz para la prevención de las infecciones causadas por los virus. Las vacunas se han utilizado para prevenir las enfermedades virales desde mucho antes al descubrimiento de los virus. Su uso ha dado lugar a una dramática disminución de la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociada a infecciones virales.

• Medicamentos antivirales

El primer fármaco que se presentó como agente antiviral verdaderamente selectivo y con éxito fue el aciclovir; que fue utilizado como tratamiento profiláctico del herpes genital y cutáneo, y también en el tratamiento de las lesiones causadas por el Herpes zoster. Durante los últimos veinte años, el desarrollo de fármacos antivirales continuó aumentado rápidamente, impulsado por la epidemia del sida.

• Estudio

Para poder estudiar el comportamiento de estos (virus), se crearon los laboratorios de tercer o cuarto nivel, los cuales son herméticos debido a que los virus se filtran a través del plástico. Además, en estos laboratorios se crean réplicas exactas de los virus, por medio de un ángulo tridimensional, para poder estudiarlos mejor, aunque no existe un método o procedimiento específico para la obtención de un virus o bacteria y cada científico busca la forma para poder obtenerla.

A continuación se darán a conocer algunas características de las principales enfermedades epidémicas y pandémicas que causan los virus:

 SARS

El síndrome respiratorio agudo severo es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%. En marzo de 2003 algunos científicos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios clasificaron a este virus como SARS Co-V, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.

La forma de transmisión de la enfermedad no está muy clara todavía, aunque se sospecha que se transmite principalmente a través del contacto directo entre las personas. El virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos.

Además, la OMS informa de que no se ha dado ningún caso en que el contacto con productos, animales, o materiales, procedente de las zonas afectadas por el SARS haya sido fuente de infección para las personas.

Este virus tarda tan solo 8 horas en reproducirse, una vez alojado en el huésped.

 Gripe española de 1918

La gripe española (también conocida como la gran pandemia de gripe, la epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe —que afectan básicamente a niños y ancianos—, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com