ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en el sistema climático han estado presentes desde los primeros instantes de la formación de la Tierra


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

Los cambios en el sistema climático han estado presentes desde los primeros instantes de la formación de la Tierra, dichas modificaciones se han presentado por causas naturales que incluyen: cambios en la órbita terrestre, alteraciones en la excentricidad del planeta, actividad volcánica intensa e impactos de meteoritos.

Desde hace aproximadamente 10,000 años el planeta ha experimentado una relativa estabilidad climática; sin embargo en la actualidad, se ha observado un incremento de la temperatura media anual global, datos de la IPCC reportan que la tierra esta .75C más caliente que en 1850. Especialmente durante la década de 1995 – 2006, donde se registraron 11 de los años más calurosos de la historia.  

Por medio de consensos científicos se llegó a la incidencia en que existe un 90% de confiabilidad de que el hombre ha sido la causa principal en el cambio climático, las actividades humanas alteran de manera directa e indirecta la composición de la atmósfera.

La comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático determinó que las concentraciones de CO2 durante el periodo de 1750-2005 aumentaron un 35% y siguen aumentando en alrededor de un 0.4% anual, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Estos cambios en las concentración de GEI en la atmosfera son los que están relacionados con cambios regionales y globales en la temperatura, precipitación, y otras variables climáticas, lo cual conlleva  a cambios en la humedad del suelo, derritiendo glaciares, incrementos en el nivel del mar, y la ocurrencia más frecuente y severa de eventos extremos como huracanes, frentes fríos, inundaciones y sequías. (Ra Ximhai Vol. 4. numero 3, 2008, pp. 626).

Por todo lo anterior, el objetivo del presente ensayo es analizar el impacto directo e indirecto que tiene el cambio climático sobre los humanos como consecuencia de la emisión de gases efecto invernadero.

Un punto de partida relevante será el explicar las causas que llevan al calentamiento global, la estrecha relación de la actividad humana y su impacto hacia el medio ambiente, haciendo un recuento histórico exponiendo la evolución de la emisión de GEI.

A lo largo de la historia del planeta se han vivido cambios climáticos naturales, períodos cálidos como el interglacial, hace unos 125.000 años. Pero la diferencia está en que esos cambios fueron generalmente lentos, permitiendo a las especies adaptarse, a diferencia de los cambios repentinos donde las especies se extinguen. (Erickson, J, 1992, p. 177).

        Actualmente estamos experimentando cambios repentinos en la temperatura global, las medias anuales han aumentado, por ejemplo, los veranos árticos son 2,5 grados más cálidos que hace 40 años. (Valencia, M., Sosa, M., 2005).

Existen razones por las cuales es de suma importancia hablar del tema, este fenómeno está afectando a todos los niveles de vida del Planeta, a estos pasos se estima que cerca de los años 2020 y 2070 la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera puede llegar a alcanzar el doble del valor actual, lo que aumentaría la temperatura media mundial de la superficie una media de 2,5 grados centígrados, con aumento de hasta 10 grados en algunas zonas. (Erickson, J, 1992, p. 176).

Dentro de este ensayo el lector será capaz de identificar los temas principales que se presente como los son:

  • Efecto Invernadero.
  • Gases de efecto invernadero (GEI).
  • Principales causas.
  • Relación del aumento poblacional con el incremento de GEI.
  • Relación del aumento de GEI con el incremento de temperatura.
  • Consecuencias directas e indirectas del cambio climático en las personas.

Para lograr una comprensión total sobre los temas previamente expuestos, será necesario hacer mención a información de apoyo que nos ayudara a contextualizar la problemática, como lo son:

  • Antecedentes.
  • Teorías del cambio climático.

Efecto Invernadero.

Antes de iniciar con una investigación detallada es necesario hacer mención de algunos términos importantes para el desarrollo sobre la temática.

El cambio climático tiene sus orígenes en un proceso que ha estado presente en la Tierra desde sus primeros instantes de existencia, y esto es, el efecto invernadero. El efecto de calentamiento del planeta que produce la atmósfera cuando es más transparente a la entrada de radiación solar de onda corta que a la salida de radiación de onda larga. (Erickson, J., 1992. pp. 175).

Erickson, autor de El efecto invernadero. El desastre de mañana, hoy., nos ofrece un concepto de efecto invernadero un tanto difícil de interpretar y que a simple vista no nos deja completamente definido.

En cambio, Brown, P., nos brinda una definición un tanto mas detallada: 

El calor que proviene del Sol nos llega por medio de radiación de onda corta, entra a la atmosfera y rebota en la superficie Terrestre siendo absorbida por rocas y los océanos, ya que estos son de naturaleza oscura. Una cantidad de energía es rechazada por los glaciares que son de naturaleza blanca, la energía que rebota es radiación de onda larga, haciendo posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Esta radiación de onda corta no escapa en su totalidad hacia el espacio, sino que parcialmente es absorbida por los gases que se encuentran concentrados en la atmosfera. El principal de ellos es el vapor de agua, que generalmente se presenta en la forma familiar de nubes. Después están el dióxido de carbono, el metano, el oxido de nitrógeno y el ozono. Estos gases son mas eficaces en la absorción de radiación de la onda larga que salen que las de onda corta que llegan. Consecuencia de esto, atrapan el calor; de aquí el efecto invernadero natural. (Brown, P., 1998).

En resumen se puede apreciar que ambos autores coinciden en la entrada y salida de radiación proveniente del sol, pero Brown nos hace mención de algo conocido como gases de efecto invernadero o GEI por sus siglas, de aquí en adelante se harán mención de esta manera, es aquí donde los científicos han hecho una evaluación de los niveles de concentración de cada uno de estos gases y sus efectos dentro de la misma atmosfera y llegaron a la conclusión que si bien estos gases son necesarios para la vida, debido a que incitan una temperatura agradable para el desarrollo de la misma, cualquier variación en la concentración de cada uno de estos gases implicaría un efecto directo a las condiciones normales de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com