ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo musical en estados unidos venía sufriendo ciertos cambios desde los 50


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo musical en estados unidos venía sufriendo ciertos cambios desde los 50’, época en la que aparecieron grandes exponentes del blues, el R&B y el jazz. Para la década de los 60’ ya habían surgido artistas como Elvis Presley, quien compuso la primera canción de rock n roll según la revista rolling stones, y chuck Berry. En esta década la primera característica a resaltar en el desarrollo musical fue la invasión británica, por parte de bandas como los Beatles, the rolling stones, the kinks, the who, etc. Estas bandas componían canciones puramente populares, con melodías pegadizas y sencillas, y letras sobre amor y una euforia por la juventud.  La banda más influyente en la cultura norteamericana fue tal vez los Beatles, ya que no solo se dieron a conocer por su música, sino también por la estética que mantuvieron los integrantes de la banda, se puede decir que los Beatles, como Elvis Presley, enfocaron su presentación como artistas, no solo en su música sino también en su presencia escénica.  Esta banda llego a ser un fenómeno entre los jóvenes estadounidenses, por lo que rápidamente se convirtieron en una influencia cultural directa para los jóvenes. Por otra parte cabe mencionar a the rolling stones, ya que por su parte esta banda iba dando forma a la imagen y a la forma contemporánea del rock, ya que sus letras eran más provocadoras, y musicalmente eran más experimentales, escénicamente the rolling stones se caracterizó por la presencia de su vocalista mick jagger. Culturalmente esta banda empezó a fomentar la concepción de que el rock n roll y las drogas iban de la mano, debido a muchos rumores de que su vocalista hacia uso de estas.

La música de la primera mitad de la década se puede encasillar en la denominada música pop, en contraste a la música de la segunda mitad, una música políticamente abierta y con una intención de influir en las personas de la época. Para la segunda mitad aparecen artistas como Bob dylan, joan baez y donovan, quienes realizaron giras alrededor del país para alentar a los jóvenes, que para la época estaban llevando a cabo movimientos de protesta frente a la intervención de estados unidos en el conflicto de Vietnam. Este conflicto genero una indignación en una gran parte del país, especialmente en los jóvenes, quienes desaprobaron totalmente la presencia de tropas estadounidenses en territorio vietnamita, debido a la denuncia de la constante violación de los derechos humanos por parte de ambos bandos. El impacto social fue contundente ya que se el denominado “colapso de la moral” al ver que el gobierno polarizaba información, y que en verdad la presencia de estados unidos en este conflicto no fue lo que se esperaba.

Para finales de los 60’ lo más destacado siguió siendo la posición frente al conflicto, pero se sumó el tema de las drogas con la entrada de la cultura hippie, movimiento que además de tener una posición de desaprobación, se caracterizó por el uso abierto de psicoactivos, factores que se evidenciaban en las letras de algunas canciones y en la aparición del rock psicodélico, con bandas como the who y posteriormente pink floid.  

La guerra de Vietnam:

1964 – 1975.

Conflicto ideológico capitalismo contra comunismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com